El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La directiva del Santos Laguna continúa con las negociaciones para adquirir una franquicia de Primera División A, ya que a partir del próximo torneo deberá contar con un equipo filial en la rama de ascenso, con miras a la Liga Premier que se instituirá en nuestro país; la plaza de Durango quedó descartada.
José Antonio Noriega Zavala, gerente deportivo de los Guerreros, informó que tienen tres opciones, las cuales son estudiadas para decidirse por una de ellas, que podría ser la más cercana a la Comarca. Comentó que la franquicia de Alacranes de Durango quedó descartada.
La creación del equipo filial dará oportunidad de reincorporar a la organización santista a varios jugadores que estuvieron a préstamo la temporada anterior en varios equipos de Primera División A, entre los que mencionó a los guardametas Leonardo Galván y Manuel Corona.
Leonardo Galván jugó con Delfines de Coatzacoalcos y Manuel Corona con Salamanca, los cuales fueron observados en varias ocasiones por el entrenador de porteros de fuerzas básicas, Rubén ?El Gato? Chávez, quien viajó para asistir al partido que sostuvieron ambos equipos.
Otros de los jugadores que estuvieron a préstamo son Rolando Zapata, Gerardo de Luna y Juan Rosales con el Irapuato de Primera División A, los cuales también fueron visoreados por gente del cuerpo técnico de fuerzas básicas.
Juan Carlos ?El Puchi? Arellano jugó hasta anteayer con los Indios de Ciudad Juárez, que perdieron la final de Primera División A con los Gallos de Querétaro.
Sin olvidar los jugadores que militan en la Primera División Nacional, como son Joaquín Reyes, quien estuvo en Veracruz, y Gabriel Palmeros, el cual destacó con Jaguares de Chiapas.
José Antonio Noriega Zavala ha manifestado en varias ocasiones que la lista de jugadores transferibles va a ser reducida, pues habrán que formar dos equipos para la próxima temporada, el de Primera División Nacional y el de Primera División A.
Cabe hacer mención que Santos Laguna ya tuvo una filial de Primera División A, que fue el Real Sociedad de Zacatecas, con sede en aquella capital, en donde jugó hasta el Torneo de Clausura 2003.
La franquicia en mención fue transferida posteriormente a Altamira, Tamaulipas, en donde jugó con el nombre de Estudiantes de Santander, el cual descendió a Segunda División en el Torneo de Apertura 2005.
Ahora Santos Laguna se vio obligado a realizar negociaciones para adquirir una franquicia de Primera División A, requisito que debe cumplir para poder participar en la Liga Premier que se implantará en el futbol mexicano.
Antecedentes
La Primera División A se instituyó a partir de la temporada 1994-1995, durante el draft de Isla de Navidad, Jalisco, celebrado a finales de mayo de 1994.
Era presidente de la Federación Mexicana de Futbol José Antonio García, directivo del Atlante. La propuesta fue hecha por Víctor Garcés, de Cruz Azul, quien aprovechó un resquicio que había en el Reglamento de la Femexfut para crear la Primera División A, ya que hablaba de una rama de ascenso pero no especificaba si era la Segunda División.
En ese entonces había Segunda División A y Segunda División B, las cuales quedaron fusionadas en una sola rama a partir de la temporada 1994-1995 para dar paso a la Primera División A.
El primer equipo que logró el ascenso en Primera División A fue el Atlético Celaya, que en su primera temporada en Primera División Nacional, en la 1975-1976, disputó la gran final contra Necaxa y quedó subcampeón, al mando de Juan Manuel Álvarez.