Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

El SAT irá hasta la casa del comercio informal

OBJETIVO | INCREMENTAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES.

El Siglo de Torreón / Agencias

La aprobación del Código Fiscal otorga mayores facultades a la autoridad hacendaria.

MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Código Fiscal, en el cual se faculta a las autoridades tributarias a fiscalizar el comercio ambulante en domicilios particulares.

Con 354 votos a favor, diez en contra y seis abstenciones se avaló modificar el concepto de domicilio fiscal para verificar en cualquier casa-habitación a quienes no pagan impuestos y tengan ingresos por la vía de la informalidad.

?La autoridad podrá practicar diligencias en cualquier lugar en el que el contribuyente realice sus actividades o en el lugar que se considere su domicilio?, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Gustavo Madero. El panista sostuvo que la informalidad representa un desfalco tributario a las finanzas públicas de más de 40 por ciento.

Señaló que para los ambulantes que sí tributen habrá beneficios, como el de la estimación, es decir, el pago de impuestos a partir de lo que los vendedores estimen invertir y ganar.

Además, en el Código Fiscal se refuerza la comprobación de ingresos de las tiendas, a fin de que reporten mensualmente, de manera obligatoria, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan a los proveedores por algunos productos. Esta medida ayudará al Servicio de Administración Tributaria a estimar los ingresos de los proveedores, sin afectar las finanzas de las tiendas y misceláneas establecidas.

El diputado priista Juan Carlos Pérez Góngora explicó que este cambio significará sólo un trámite más para comprador y vendedor.

?Es una obligación mensual de que presenten información de pagos a proveedores, es decir, si tu empresa le paga a los proveedores, pues lo mínimo que esperarías es que el IVA que le pagas a tu proveedor se lo entere a la Secretaría de Hacienda?, dijo.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue votado ayer repentinamente, con la dispensa del trámite y discusión, aunque todavía falta el aval de la Cámara alta.

Como se preveía, quedó fuera de las reformas la necesidad de obligar a demostrar el origen de aquellos depósitos bancarios superiores a los 50 mil pesos, por considerar que la cifra podría empalmarse con transacciones de venta que no tienen que ver con el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Los diputados redujeron también el número de formatos de pago de impuestos, de 150 a sólo cinco, con lo que prevén que en el corto plazo pueda incrementarse hasta en 20 por ciento la recaudación fiscal.

Aumentarán causantes

Rafael Saavedra Urbina, síndico del contribuyente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna ante el SAT, declara que la decisión tomada por los legisladores de aprobar el Código Fiscal beneficiará directamente a la economía formal del país.

Sostiene que las nuevas facultades otorgadas a la autoridad fiscal con la modificación del concepto de domicilio fiscal para verificar en cualquier casa-habitación, de quienes evaden el pago de impuestos y tengan ingresos por la vía de la informalidad, ayudarán a convertir a los contribuyentes evasores en formales.

Explica el entrevistado que anteriormente la Secretaría de Hacienda no podría realizar una visita sino se daba de alta un domicilio fiscal, por lo que a partir de ahora se permite realizar la fiscalización correspondiente hasta en el domicilio particular del causante. Opina que esta medida es un punto a favor para fomentar la formalidad dentro del mercado nacional, aunque reconoce que la propuesta fue presentada hace tres años en la Convención Nacional Hacendaria. Señala que era un reclamo constante por parte de los participantes al foro, por lo que sugirieron a la autoridad fiscal el darle estas nuevas facultades para tener mayor poder de fiscalización.

El síndico del contribuyente asegura que la medida incrementará la base de contribuyentes, pero considera que es una acción de muchas que podrían aumentar el número de causantes que pagarán impuestos.

Haciendo mención a las campañas de ?peinado de calles? que realiza el Gobierno del Estado con los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Pequeños y Medianos Contribuyentes (Repecos), declara que existen muchos programas que no tienen esa continuidad ante los cambios de Gobierno. Indica que existen propuestas presentadas en donde se pide a los Municipios otorgar los servicios públicos siempre y cuando se presente el Registro Federal de Contribuyentes.

Reforma positiva.

El presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Labrador, calificó de positivas y adecuadas las reformas al Código Fiscal aprobadas la víspera en la Cámara de Diputados.

Aunque consideró que no es la reforma integral que el país requiere, dijo que los acuerdos soportan la nueva plataforma tecnológica instrumentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

En entrevista, celebró que algunos artículos no pasaran o fueran modificados, como el de prohibir a las firmas de auditores dar asesoría fiscal a sus clientes.

También reconoció la importancia de que el comercio informal tenga que pagar impuestos y que su domicilio fiscal sea la propia casa-habitación.

Recordó que para que la autoridad realmente cobre los impuestos a los vendedores ambulantes, el SAT celebra convenios con los estados para que levanten el padrón y cobren los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Recaudación de impuestos

A continuación se presentan algunas cifras de recaudación de impuestos proyectadas para 2006:

-De acuerdo a información de Augusto Lagner Minne, administrador central de Enlace Normativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo espera recaudar, para antes del dos de mayo, cerca de 5.5 millones de declaraciones de personas físicas.

- La cifra que pretenden alcanzar

representa un monto mayor en cinco por ciento real al captado en 2005, cuando recibió 82.400 millones de pesos por concepto de impuestos.

- Para finales de abril, el 50 por ciento de los tributarios que no han presentado su declaración la presenten, pues ?como buenos mexicanos?, los contribuyentes

esperan hasta el último momento para realizar sus trámites con el fisco.

- Asimismo, advirtió que quien presente su declaración de manera extemporánea, deberá pagar, a partir del dos de mayo, recargos por 1.03 por ciento; además, detalló que los contribuyentes pueden realizar su pago en seis mensualidades con un recargo de 1.036 por ciento mensual.

- En México existen alrededor de nueve millones de contribuyentes personas físicas sin incluir asalariados; tres millones y medio son contribuyentes que no tienen que hacer declaración anual, por lo que restan entre cinco y 5.5 millones de obligados que deben presentar su declaración este mes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208603

elsiglo.mx