¿Quiere vivir más y mejor?, manténgase esbelto y activo.
Parte del secreto es evitar el exceso de calorías y consumir una dieta rica en frutas y en vegetales
AP
CHICAGO.- Un estudio, uno de los más amplios y prolongados sobre envejecimiento, determinó que si una persona se mantiene esbelta y activa puede aumentar sus posibilidades de vivir al menos hasta los 85 años de edad.
Por cierto, las posibilidades de sentirse sano a una edad avanzada son mejores para personas que en su madurez tienen presión sanguínea normal, vigor y otras características vinculadas con la actividad y con el mantenimiento de la forma física.
Parte del secreto es evitar el exceso de calorías y consumir una dieta rica en frutas y en vegetales.
Otros hábitos, como evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso, y tener una pareja, también mejoran las posibilidades de sobrevivir hasta bien entrada la octava década de vida.
El estudio
En el estudio participaron 5 mil 820 hombres japoneses-estadounidenses de la isla hawaiana de Oahu, a los que se hizo un seguimiento durante 40 años, pero los investigadores dijeron que los resultados pueden aplicarse a hombres y a mujeres de cualquier otra etnia.
El estudio muestra "que alguien puede vivir de manera sana hasta los 85 años si vive de manera correcta", dijo el doctor Carl Lavie, director de cardiología preventiva en el Centro Médico Ochsner, en Nueva Orleáns.
Aunque los hombres japoneses-estadounidenses suelen ser más delgados y saludables que la población norteamericana en general, Lavie indicó que los mismos factores que influyen en su sobrevivencia también afectan a otras personas.
La dieta perfecta
EL UNIVERSAL
La alimentación es la ingestión de comida con la finalidad de obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita para conservar la salud.
La cantidad y combinación de los alimentos que consumimos tienen que ser adecuados a nuestra edad, gasto de energía durante el día y complexión, entre otros factores.
Sin embargo, en todos los casos es necesario incluir todos los grupos de alimentos.
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las siguientes proporciones:
* Los hidratos de carbono deben aportar al menos de 55% a 60% del aporte calórico total.
* Las grasas no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas.
* Las proteínas deben de suponer el 15% restante en la dieta.
Aunque parece fácil de seguir, la dieta de las sociedades más desarrolladas no cumple normalmente con estas proporciones y el aporte de grasas y proteínas es mucho mayor de lo que necesita nuestro cuerpo.
Muchas personas argumentan que no pueden seguir un adecuado régimen alimenticio porque resulta complicado, los platillos llegan a ser repetitivos o simplemente no tienen tiempo para prepararlos.
La alimentación sana y la comida sabrosa no tienen por qué estar reñidas. Hay muchas recetas con el aporte adecuado de nutrimentos y, por si fuera poco, existen electrodomésticos con los que cocinar es fácil y rápido.
Para conservar el peso adecuado sólo debes seguir algunas sencillas reglas y procurar alimentarte lo más sanamente posible.