El Siglo de Durango
El director de Protección Social en Salud, Rolando Sierra Hernández, rechazó que el Sistema Seguro Popular pueda convertirse en ?elefante blanco?, como lo señaló la diputada Lilia Velia Carranza, ya que es una ley con obligatoriedad oficial, derechos y obligaciones, tanto del estado como de la población de usuarios beneficiados.
Para ello, explicó que actualmente se está realizando el fortalecimiento de la infraestructura y red hospitalaria en todo el estado, donde se podrá atender a las personas beneficiadas por el Sistema en salud.
El sábado 15 de julio, a través de El Siglo de Durango, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que la tasa de desempleo que existe en Durango -alrededor del 3.5 por ciento- es la misma a las personas que no cuentan con servicios médicos; por ello, consideró que la infraestructura del Seguro Popular es insuficiente y podría convertirse en un ?elefante blanco?.
Según ella, el citado Sistema es noble pero limitado porque no existe la adecuada infraestructura, no hay el abasto de medicamento suficiente y tampoco llega a la gente que realmente lo necesita.
En ese sentido, Sierra Hernández respondió que el Seguro Popular no es un programa de carácter temporal o de imposición administrativa.Aunque dijo ser respetuoso de la percepción de la legisladora, el funcionario declaró que actualmente se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura, con hospitales en las comunidades y el de Especialidades, ya que serán establecimientos médicos donde se atenderán a los beneficiados y la población abierta.
Insistió en que en la actualidad se está atendiendo la demanda de afiliaciones a este Sistema, por lo que se trabaja para que en octubre próximo se tenga la ampliación del catálogo de servicios de 154 a 249 para una mayor cobertura médica.
Aunado a esto, se contempla el crecimiento en la nomenclatura de claves de medicamentos al pasar de 174 a 274, para hacer llegar la medicina asistencial a regiones apartadas y marginadas del territorio estatal.
Imparten capacitación a usuarios en HG
El Hospital General de Durango implementará cursos gratuitos de capacitación a usuarios y población abierta sobre enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión, colesterol, entre otras, informó su director Miguel Cásares Ramírez.
Explicó que estos cursos serán impartidos por médicos especialistas para fomentar la cultura médica entre la población, para que tenga un mayor conocimiento sobre las enfermedades y resuelvan dudas que en ocasiones no son resueltas en el propio consultorio.
Se busca que quienes tengan determinados padecimientos acudan, una vez por semana durante un mes, ya que se tratarán las características de la enfermedad, causas, posibles complicaciones y cómo prevenirlas, cuidados en casa, nutrición y opciones de tratamiento, declaró.