El Senado instaló ayer el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, integrado por un miembro de cada fracción parlamentaria.
Su objetivo es dar respuesta a las solicitudes de información que recibe la Cámara alta.
El senador priista Raúl Mejía, presidente del comité, aseguró que el Senado, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, son las instituciones que más solicitudes de información pública reciben.
?La Cámara de Senadores tiene una serie de solicitudes, debemos dar cumplimiento a esa responsabilidad de que la gente tenga acceso a la información, que el funcionario sea transparente en términos de ofrecer esta información y crear cada vez más la conciencia y la cultura, tenemos que ser muy transparentes y rendirle cuentas a la sociedad, y para ello tenemos que rendir cuentas a la sociedad?, expuso el legislador.
Indicó que el propósito es facilitar a los ciudadanos el acceso a la información a través de mecanismos más eficaces.
Sin embargo, la sesión donde se instaló este comité no estuvo abierta a los medios de comunicación.
El presidente del comité anunció que en enero próximo se reunirán para analizar los asuntos en trámite, y anunció que otros objetivos serán la modernización del portal de Internet del Senado y buscar una mayor vinculación entre el Canal del Congreso y el trabajo de las comisiones.