Resalta regidor que las tarifas por recolección son muy elevadas y que faltan estrategias de pago efectivas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- ?Las últimas administraciones municipales no han logrado que el servicio concesionado de limpieza sea rentable. Actualmente el Ayuntamiento enfrenta un rezago de 28 millones de pesos, ya que muchos ciudadanos no pagan por la recolección de la basura?, señaló Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón.
Dijo que por este motivo, el Cabildo decidió otorgar en la reciente sesión ordinaria, diversos descuentos y eliminar las multas para los contribuyentes morosos.
El déficit es acumulado a los últimos cuatro años ya que a finales de la Administración de Salomón Juan Marcos, se hizo una campaña para el saneamiento de las finanzas en este rubro y prácticamente se hizo un ?borrón y cuenta nueva?, aseguró el regidor.
Explicó que si existe este fuerte adeudo, es porque la Administración de Guillermo Anaya no hizo nada por mantener el nivel de pagos, así como tampoco actualizó el padrón de usuarios, que debió aumentar lógicamente por la gran cantidad de fraccionamientos que ha surgido en Torreón.
Y más aún, según Fernández Hernández, en el actual Gobierno Municipal tampoco se ha diseñado una estrategia de recuperación de cuotas, ya que existe el rezago en lo que respecta al padrón de usuarios que maneja el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, pero hay otra fuga de ingresos y que corresponde a quienes no le pagan el agua al Simas sino al Simas Rural.
Estimó que por las cuentas que no cobra el Simas, se deja de recibir cerca de un millón de pesos mensualmente y esto corresponde particularmente a los fraccionamientos nuevos ubicados donde anteriormente eran terrenos ejidales.
El servicio de limpieza se cobra a través de los recibos que expide el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, sin embargo, el pago es optativo.
Los descuentos que autorizó el Cabildo son: no se cobrarán multas, descuento del 100% en los recargos y el 25% de descuento en rezagos.
La concesión Nunca ha funcionado
Para el regidor, nunca ha funcionado el servicio concesionado de limpieza, en parte porque las tarifas por recolección son muy elevadas y además porque no se han establecido estrategias de pago efectivas.
?Y los números no mienten ya que de un promedio de siete millones de pesos que paga mensualmente el Ayuntamiento a la empresa concesionaria Promotora Ambiental, si acaso logra recuperar por los pagos ciudadanos 2.5 millones de pesos y el resto tiene que financiarlos con recursos municipales?, precisó.
Descuentos
Durante septiembre y octubre, los ciudadanos que se encuentren rezagados en sus pagos por
el servicio de limpieza serán apoyados. Los descuentos que autorizó el Cabildo son:
No se cobrarán las multas.
Se descontará el 100 por ciento en los recargos.
Se otorgará el 25 por ciento de descuento en rezagos.