Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El tatuaje, es una expresión personal

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un tatuaje implica algo que no se ha dicho, una expresión muy personal del individuo que da a conocer a través de la imagen grabada en su piel, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez.

Aunque existen en general diversos motivos para la aplicación de un tatuaje que van desde la identidad juvenil, la autoafirmación, el culto de la imagen, el consumismo y la trasgresión, en un adolescente puede ser una forma de declarar el fin de la infancia.

Explica que, en la actualidad, existe una mayor apertura de la sociedad hacia las personas que utilizan tatuajes, pues en años anteriores se les encasillaba como delincuentes y pandilleros o exconvictos, mientras que hoy comienza a observarse como un arte en la piel, que llega a alcanzar altos grados de refinamiento estético.

Refiere que, para muchos jóvenes, se trata de una marca personal de pertenencia para guardar recuerdos, sentimientos y experiencias muy propias de manera permanente, de forma que se lleve siempre consigo.

El psicólogo comenta que el tatuaje es una práctica que ha adquirido popularidad en las últimas décadas, donde existe un mayor interés por decorar el cuerpo, además de que se ha convertido en una forma de expresión de la cultura actual, pues cada imagen grabada quiere decir algo de la persona y resalta esta parte de ella.

?Tenemos ahorita un gran culto a la imagen, al principio fueron los más jóvenes quiénes querían rebelarse y grabarse tatuajes en el cuerpo, pero esta situación ha sido rebasada y hoy vemos a adultos mayores que cuentan con tatuajes con gran valor sentimental para ellos?, indica.

?En algunos casos ya se habla de una nueva modalidad de arte, en la piel, que implica toda una experiencia porque incluye el dolor de cuando se lo hacen, el compromiso hacia un sentimiento que sea ?para siempre??, agrega.

Francisco Gutiérrez dice que, en ocasiones, el tatuaje aparece para completar un faltante, como la pérdida de un ser querido o ideales que no han sido cumplidos, además de expresar afectos y deseos que se busca sean de manera permanente.

Para saber más

La palabra tatuaje deriva del polinesio Tatán, ?dibujar?. Otra versión es ?cortar, herir?. Los tatuajes son marcas en el cuerpo que comunican algo, se caracterizan por ser inalterables y perdurables en el tiempo, a diferencia de las palabras que se pierden y se olvidan.

-En la antigüedad era una práctica milenaria asociada a los ritos de iniciación en diferentes culturas.

-En la cultura occidental se trataba de un pasaje de la niñez a la vida adulta, pero en la actualidad ya comienza a ser parte del consumismo.

-Para muchos, el tatuaje es una marca en el cuerpo a modo de referencia, cuando todo cambia y parece efímero, surge la necesidad de que algo permanezca inalterable.

-Para los más jóvenes, se trata de una forma de expresión a través de una imagen grabada en su cuerpo, representando así también su manera de igualarse a sus pares y diferenciarse de otros.

FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209859

elsiglo.mx