El defensa Carlos Salcido hizo el último gol de México sobre Argentina, en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, cuando los suramericanos eliminaron a los mexicanos en el desempate de los penaltis.
LEIPZIG, ALEMANIA
EFE
Había terminado el tiempo reglamentario y el primer tiempo extra se consumía cuando Salcido lanzó un potente disparo que puso en ventaja a México (m.104), aunque seis minutos más tarde (m.110) llegó el empate por conducto de Luciano Figueroa, que jugó en México para el Cruz Azul.
Llegaron entonces los penaltis. Ricardo Osorio falló el quinto tiro de México y Esteban Cambiasso atinó para que Argentina ganara (6-5) su pase a la final de la Copa Confederaciones en el estadio de Hannover.
Diez de los once mexicanos que arrancaron en ese partido están hoy en el Mundial de Alemania 2006, salvo el volante Jaime Lozano, que jugó la Confederaciones, pero no fue convocado para este campeonato.
Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gonzalo Pineda, Mario Méndez, Pavel Pardo, Antonio Naelson Zinha, Ramón Morales y Jared Borgette, además de Lozano, iniciaron en esa ocasión
Ese gol de Salcido ha sido el más reciente que México le ha hecho a Argentina, una selección a la cual le ha marcado pocas veces en las cuatro veces que lo ha enfrentado desde que su seleccionador es el argentino Ricardo La Volpe.
Con La Volpe, México ha tenido cuatro juegos con Argentina: el 4 de febrero de 2003 en Los Angeles (Estados Unidos), el 10 de julio de 2004 en la Copa América de Perú, el 9 de marzo en Los Angeles y el de la Confederaciones.
El primer duelo marcó el debut de La Volpe como seleccionador de México y concluyó con una victoria de Argentina 1-0 con un gol de Gonzalo Rodríguez.
La ciudad peruana de Chiclayo, en la Copa América 2004, fue el escenario de la primera y única victoria del México de La Volpe sobre Argentina, con un gol en tiro libre del volante Rafael Morales.
Entre la victoria mexicana en la Copa América y la de Argentina en los penaltis de la Confederaciones, quedó registrado un empate a un gol en Los Angeles, aunque en ese partido las dos anotaciones fueron obra de argentinos, Fabricio Fuentes en su propia meta para el 0-1 y Rolando Zárate para el 1-1.