Optar por la atención médica del IMSS sin ser derechohabiente puede costarle más caro que si acude a un hospital privado
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Acudir a un centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin ser derechohabiente puede costarle caro.
Las tarifas por los servicios médicos que ofrece el IMSS para personas que no son afiliados son similares a las que cobra cualquier hospital privado; incluso, podrían ser más altas.
En el sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox se precisó que de enero a julio de 2006 las instituciones públicas del sector Salud proporcionaron alrededor de 138.8 millones de consultas externas.
Esto representó un aumento de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. De este total, 52.8 por ciento de las atenciones fueron para derechohabientes, 7.3 por ciento para quienes optaron por el Seguro Popular y el restante 39.9 por ciento se dio a población no asegurada.
Por tanto, las consultas externas a gente sin protección social ascendieron a más de 55 millones. Además de que casi 700 mil intervenciones quirúrgicas de las tres millones que se realizaron en este periodo fueron a personas no aseguradas.
Comparativo
Si bien es cierto que las tarifas de los servicios médicos son un tanto difíciles de tasar debido a que en el cobro de honorarios cada médico es libre, sí es posible identificar algunos que podrían homologarse para entender la similitud de precios entre centros privados y los que podrían llegar a cobrar en nosocomios públicos.
Hace unos meses, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la lista de precios vigentes para 2006 cuando se opta por el IMSS y no se cuenta con seguro.
El documento clasificó los costos según el rango de la unidad que preste la atención. Por ejemplo, una consulta de especialidades en una unidad de segundo nivel del IMSS cuesta 714 pesos y mil 143 cuando se trata de tercer nivel ?que son las más caras por su infraestructura.
La atención de urgencias asciende a 478 pesos, 960 y mil 449 en cada uno de los tres niveles, y
el costo por día de hospitalización es de casi 4 mil 150 pesos. En cambio, el día de terapia intensiva rebasa los 24 mil 400 pesos.
Un sondeo reveló que, por ejemplo, en el Hospital Ángeles Mocel el costo estipulado no comprende materiales y otros gastos; sin embargo, facilitó los siguientes precios: el costo por habitación normal de hospitalización asciende a 2 mil 50 pesos, y a mil 420 en el caso de terapia intensiva.
Respecto al traslado en ambulancia, este servicio no lo presta el hospital de forma directa.
En este sentido, el IMSS fija en mil 449 pesos el viaje en ambulancia, sin mostrar variaciones en traslados ordinarios o urgentes.
Por otra parte, el Hospital Torre Médica tiene precios de mil 500 y mil 200 el costo por habitación en terapia intensiva e intermedia, respectivamente, ello sin tomar en cuenta el uso de equipos que se lleguen a necesitar.
En tanto, la hospitalización varía según las características del cuarto que ocupa el enfermo: mil 320 pesos por una master suite, mil 87 pesos por suite especial, 935 por estándar, 660 una sencilla y 490 pesos la corta estancia.
Un caso también interesantePilar Servitje de Mariscal, presidenta de la Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal, explicó que los servicios de emergencia tienen prioridad en la atención.
Sin embargo, no se descarta la opción a programar consultas, pero ello se analizará en el mediano plazo.
Debido a su carácter de organismo no lucrativo, precisó que a todo paciente se le realiza un estudio socioeconómico, a través del cual se establecen los montos a cubrir de acuerdo con la capacidad económica de cada persona.
No obstante, agregó que también se cuenta con una lista de precios oficiales una vez que se supera la emergencia.
Dentro de los costos de imagenología, los estudios radiográficos oscilan sobre los 140 pesos, y las tomografías de cráneo, abdomen y pelvis ascienden a dos mil pesos. Respecto de la lista de precios de la Cruz Roja Mexicana para los análisis de laboratorio, Pilar Servitje especificó que éstos varían desde 45 pesos por glucosa, orina o moco nasal hasta los 300 pesos por enzimas cardiacas.
Y como la Cruz Roja se especializa en tratamientos de traumatología ?lesiones del sistema musculoesquelético? y cirugía plástica, también ofrece estos tratamientos bajo el esquema denominado de operación programada. Los precios son muy variados.
Entre los más altos están disectomía lumbar por hernia y ampliación de canal lumbar con liberación de tejido neural, que tienen un costo por encima de los 15 mil pesos cada una.
Respecto de las cirugías generales, están la hepatectomía derecha, en casi 24 mil pesos, y resección de intestino delgado, en 13 mil pesos.
Por último, las intervenciones plásticas, reconstructivas y no estéticas van desde 6 mil pesos por una tenorrafia, hasta casi 15 mil pesos por una debridación, toma y aplicación de injerto.
Aunque la más onerosa es de 25 mil pesos, y es la exploración quirúrgica.
Al preguntar el procedimiento por recibir atención sin seguro en el IMSS, el personal de cobranza explicó que se realiza un depósito inicial de 56 mil pesos si es un paciente en estado grave, lo que muchas veces detiene a la gente a continuar con la cirugía.
Tome sus precauciones
Los servicios médicos para las personas que no tienen protección social aumentan cada año:
■ 700 mil intervenciones correspondieron a no asegurados en 2006
■ 138 millones de consultas ofrecieron los centros del sector salud
■ 55 millones de consultas externas se dieron a no derechohabientes
■ 4 mil 150 pesos cuesta el día de hospitalización para pacientes no graves
Fuente: Secretaría de Salud e IMSS TIPS
PARA EVITAR CONTRATIEMPOS Y GASTOS MAYORES SE RECOMIENDA
■ Contratar una póliza de gastos médicos mayores, ya que con ello pagará sólo el deducible y se protegerá en caso de una emergencia. Sin embargo, antes de firmar verifique cada una de las cláusulas para evitar dolores de cabeza al momento de ejercer el servicio. No olvide revisar la lista de clínicas y los padecimientos que se incluyen en este tipo de seguros.
AHORRE PARA IMPREVISTOS
■ Especialistas en finanzas recomiendan ahorrar cerca de diez por ciento de su salario para solventar cualquier imprevisto, sobre todo aquellos que se relacionan con la salud. Hay hospitales gratuitos, como el de Xoco, que lo atenderán; sin embargo, éstos no cuentan con los suficientes aparatos y medicamentos para atender casos de extrema gravedad, o bien, ante la demanda de pacientes, tendrá que esperar a que toque su turno.
NO SE OLVIDE DE LOS CHEQUEOS
■ Los médicos recomiendan realizarse una revisión médica por lo menos una vez al año, que contemple un análisis del estado general del paciente; en ésta se hace una evaluación de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo, urinario, reproductor y endócrino, así como del sistema nervioso. En las mujeres se aplica una mastografía para detectar algún cáncer en los senos, y en los hombres, de la próstata.