El fin de semana trajo desde Colombia la mala noticia que la selección mexicana de futbol había sido eliminada de los Centroamericanos por su similar de Honduras cuando se esperaba una medalla, dando casi por hecho que sería de oro.
Los catrachos parecen haberle tomado la medida a los integrantes del Tri cuando de torneos con límite de edad se trata pues para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en un partido jugado en Hershey, los verdes dirigidos por Gustavo Vargas cayeron en penales y tuvieron que ver el evento por televisión. Aquella selección contaba en sus filas a elementos como Fernando Hierro, Juan Pablo Rodríguez, (quién al final fallaría el penal decisivo), Daniel Osorno, Gerardo Torrado y Rafael Márquez.
Para el Mundial Sub 20 de Holanda apenas el año pasado, el representativo nacional le fue confiado a Humberto Grondona cuyo palmarés indicaba como mayor logro ser hijo de Don Julio, Presidente de la Asociación de Futbol Argentino y Vicepresente de la FIFA. Con este vival en el timón se asistió a Honduras y tras una vergonzosa actuación regresaron con las manos vacías. La presente selección tiene como base al grupo que ganó el año pasado el campeonato mundial Sub 17 celebrado en Perú y es dirigida por el técnico que logró tan importante hazaña, Jesús Ramírez. México, en esta justa centroamericana, venció apretadamente a Cuba y perdió ante Venezuela por la mínima diferencia y la dolorosa derrota ante los hondureños que los echó del torneo.
Por razones obvias debe considerarse un fracaso, sin embargo, fuera de buscar excusas, me parece que hay atenuantes que deben tomarse en cuenta para hacer la evaluación final.
En primer lugar, se trata de un verdadero proceso en que la mayoría de los integrantes vienen desde la selección Sub 15 con el mismo entrenador, por lo que su preparación, conjunción y experiencia debe aprovecharse para futuras competiciones. En segundo lugar no debe olvidarse que la mayoría de los elementos que conforman este selectivo tiene 18 años y jugaron en una categoría Sub 21 lo cual es otorgar una ventaja importante aunque al final la experiencia adquirida lo valga.
Recordar también que a México le faltaron elementos que fueron fundamentales para obtener el campeonato del Mundo como Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, Patricio Araujo, Efraín Valdés, Ever Guzmán y Omar Esparza, entre otros. Por supuesto que duele el resultado pero el aprendizaje será invaluable.
El técnico de la selección mayor llamó ?proceso? a una convocatoria de casi noventa jugadores para acabar llevando a sus cuates. Un voto de confianza para Jesús Ramírez.
En otro tema, se jugó el partido de ida correspondiente al Campeón de Campeones entre Pachuca y Toluca resultando vencedor el cuadro rojo del Estado de México.
Este partido, en mi opinión, no tendría porque existir y en caso de prevalecer, jugarse en otro momento pues lo que vemos es a jugadores duros, torpes, saliendo de una pretemporada y que llegan tarde al balón, haciendo del juego un rosario de patadas.
Lo rescatable, que Bruno Marioni cayó de pié ante la afición toluqueña y la gran duda, si Enrique Meza logrará por fin un triunfo como entrenador o seguirá siendo el ?ojitos?.