Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿El viaje de América Latina hacia la izquierda?

RODOLFO LUNA WALSS

?México tiende a la derecha o a la izquierda, pero no al centro.?

Porfirio Muñoz Ledo.

Enero de 2006.

El triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia y la victoria en la segunda vuelta de Michelle Bachelet en Chile confirman que los electores han decidido otro rumbo. Los candidatos importan, por supuesto, pero resulta fundamental la propuesta. En ella destaca la diferencia de acentos, el uso distinto de los instrumentos estatales para tratar de frenar la pobreza y recuperar una capacidad de crecimiento alta y sostenible. La izquierda gana debido al fracaso de los gobiernos que proponían el paraíso si se cumplían estrictamente los mandamientos del consenso de Washington.

Los gobernantes latinoamericanos lo hicieron. Adoptaron el programa de reformas orientadas al mercado como si fuera de ellos. Hubo, por supuesto, situaciones que determinaron esta adherencia. La condicionalidad establecida por los organismos financieros internacionales para respaldar las negociaciones con los acreedores externos fue usada para imponer esas reformas.

Ya Bolivia y Chile decidieron por gobiernos de izquierda y es que el año 2006 será político en una gran parte de los países en América Latina, y de ahí la posibilidad de volatilidad en los mercados, previo a cada elección. Sin embargo, hasta el momento los mercados, sobre todo inversionistas extranjeros, no parecen estar preocupados ante dicho evento. Continúan buscando mercados con rendimientos atractivos, tanto en los mercados de capitales o Bolsa como en mercado de dinero. La tendencia de los gobernantes de izquierda parece no preocupar hasta el momento. Los fundamentos económicos en la región de América Latina se mantienen estables, con liquidación de deuda de Argentina y Brasil con el FMI apenas en diciembre, aunque el segundo país cuenta con la expansión económica más baja en dos años, con presión en precios, altas tasas de interés, y una moneda fortalecida, pero con posibilidad de que el Banco Central baje su tasa referencial de 18 por ciento a 15 por ciento para fines de este año. Mientras que en México los fundamentos son inmejorables en cuanto inflación y finanzas públicas se refiere, y con posibilidad de mayor crecimiento económico en 2006.

En Venezuela la confianza sobre el desempeño de la economía ha mejorado, aunque la inflación podría seguir elevada luego de una tasa anualizada superior a 15 por ciento, pero con fuertes ingresos petroleros. En Chile, siendo la economía más estable y modelo de la región, las elecciones presidenciales fueron el 13 de diciembre, tanto la primera como la segunda vuelta las ganó Michelle Bachelet, candidata de la Conciliación (entre Socialistas, Demócratas Cristianos y otros partidos de la izquierda chilena). Se prevé que daría continuidad al modelo político actual.

Por su parte Brasil y el caso reciente de corrupción durante la segunda parte de 2005, minó la popularidad de Luis Inácio Lula, y llevó a la salida de congresistas pertenecientes a su partido. El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, tiene sólo 90 de los 519 diputados y 13 de los 81 senadores, en un Congreso Nacional en que están representados 15 partidos.

En nuestro país el dos de julio se realizan las elecciones, probablemente las más reñidas en la historia reciente, en donde el mayor riesgo sería la de impugnaciones de los candidatos perdedores. Aumenta la popularidad dentro de las encuestas del candidato oficial Felipe Calderón. Puede haber presión en el tipo de cambio, previo a las elecciones, ante el relajamiento monetario, pero se mantendrá el interés de inversionistas externos por instrumentos mexicanos,

Definitivamente, previo a la elección de cada país, sobre todo en los más importantes, Brasil y México, se puede generar cierto nivel de inestabilidad en los mercados financieros, pero sin afectar el desempeño futuro de los mismos, tomando en cuenta el blindaje que están haciendo los países de sus economías, incluso con perspectivas de aumento en la calificación de la deuda soberana. Por la posición de México en el mercado, internacional será el más monitoreado, sobre todo por EU.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193598

elsiglo.mx