El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A las 8:00 horas de hoy darán inicio los juegos del Encuentro Deportivo del Centenario, organizado por la Academia de Villa de Matel para celebrar los cien años de su fundación, en esta justa deportiva participarán los colegios filiales de esta institución, según informó María del Refugio Chacón, coordinadora deportiva del plantel.
Indicó que competirán instituciones educativas de las ciudades de El Salto, Durango, Tepehuanes, Durango, Yahualica, Jalisco, Chalchihuites, Zacatecas, y de la ciudad de Zacatecas.
De la Comarca Lagunera participarán el Instituto Francés de La Laguna, Instituto Luz Aurora, Instituto 18 de Marzo, Colegio Primo de Verdad, Colegio Jesús María Echeverría y Preparatoria La Salle.
Estos colegios competirán junto con la Academia de Villa de Matel en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol en las categorías de primaria, secundaria y preparatoria, en sus ramas varonil y femenil.
La ceremonia de inauguración del Encuentro Deportivo del Centenario tuvo lugar la tarde de ayer en el gimnasio Jeanne de Matel de este colegio, las competencias darán inicio a las 8:00 horas de hoy, las semifinales se jugarán mañana viernes.
El sábado 25 a las 18:00 horas se realizará un evento cultural, bajo la coordinación de la profesora Elena López Rodríguez, en el cual participarán todos los talleres artísticos de esta academia, y tendrá lugar en las instalaciones del Estadio Gómez Palacio.
El Encuentro Deportivo del Centenario concluirá el domingo 26 a las 9:00 horas, con la celebración de la Eucaristía en el auditorio del Colegio de Villa de Matel, al término de la misma se llevará a cabo la ceremonia de premiación y clausura.
Datos complementarios
-La Academia de Villa de Matel fue fundada en 1906 por tres religiosas provenientes de Brownsville, Texas.
-Los benefactores de este colegio fueron los descendientes de don Santiago Lavín Cuadra, quien donó los terrenos para la fundación de la ciudad de Gómez Palacio.
-En un principio llevó el nombre de Colegio de El Verbo Encarnado, era exclusivo para niñas y señoritas, su primera directora fue la madre superiora Colembenus, de origen irlandés.
-El colegio dejó de funcionar durante la época de la Revolución Mexicana, años después reanudó labores con el nombre de Villa de Matel, el cual conserva hasta la actualidad.