REPETICIÓN | DANIEL GUZMÁN QUIERE HACER LO MISMO DE 1994, AHORA COMO TÉCNICO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Santos Laguna visita el sábado a las 19:00 horas a un equipo felino que tiene serios problemas.
Gómez Palacio, Dgo.- Santos Laguna no le gana a Tigres en el Volcán desde el 29 de enero de 1994, cuando los Guerreros derrotaron a los regiomontanos por marcador de tres goles a uno, con dos anotaciones de Daniel ?Travieso? Guzmán, ahora técnico del equipo verdiblanco.
El triunfo santista fue en la jornada 27 de la temporada 1993-1994, bajo la dirección técnica del chileno Pedro García Barros, y las dos anotaciones del ?Travieso? Guzmán fueron en el segundo tiempo, la segunda anotación fue en el cobro de un penalty que Martín ?Pulpo? Zúñiga rechazó, pero al contrarremate Guzmán consiguió el gol.
Desde entonces los Guerreros no han vuelto a ganar y acumulan 13 partidos sin vencer a los Tigres en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, con saldo de cinco empates y ocho derrotas.
Ahora el panorama es distinto, Santos Laguna está en el último lugar de la tabla porcentual del descenso y de su grupo. Los jugadores de Tigres fueron puestos a medio sueldo, como consecuencia de la estrepitosa derrota que sufrieron el sábado anterior frente a Toluca en el Estadio Nemesio Díez.
Los Guerreros trabajaron la mañana de ayer en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, donde iniciaron con ejercicios de calentamiento por espacio de diez minutos, enseguida realizaron un trabajo de diez estaciones, consistente en fuerza y velocidad, y en dos estaciones con balón para practicar definición y tiro a gol, todo esto por espacio de una hora.
El entrenamiento concluyó con un trabajo de espacios reducidos entre tres equipos de ocho jugadores cada uno, en el cual participaron José Francisco Gabriel de Anda y el paraguayo Emilio Martínez, quienes ya podrán ser tomados en cuenta para el juego contra Tigres.
El técnico Daniel Guzmán manifestó que de estar al 100 por ciento los dos zagueros, tiene contemplado que jueguen de inicio.
Los Guerreros realizarán hoy su interescuadras a las 10:00 horas en las instalaciones de Santa Rita.
De acuerdo a información recabada en la ciudad de Monterrey, el equipo de Tigres entrenó ayer en las instalaciones de Zuazua, Nuevo León. La noticia del medio sueldo causó tristeza entre los jugadores, sin embargo, manifestaron estar dispuestos a acatarla, pues son profesionales y deben comportarse a la altura de las circunstancias.
El equipo que dirige José Luis Trejo realizará su interescuadras a las 9:00 horas de hoy en el Volcán, todo parece indicar que el delantero argentino Rolando Zárate está en condiciones de reaparecer el próximo sábado contra los Guerreros.
Una ausencia sensible para los universitarios será el medio volante ecuatoriano Luis Fernando Saritama, quien fue suspendido tres partidos por la Comisión Disciplinaria, debido a su expulsión del sábado anterior contra los Diablos Rojos.
Los duelos entre Guerreros y Tigres siempre han sido muy disputados, su historial nos cuenta que se han enfrentado en 38 ocasiones.
Tigres tiene en su haber 13 ganados, 14 empatados y 11 perdidos, con 47 goles a favor y 48 en contra, con una diferencia de menos uno.
Los números santistas son de 11 victorias, 14 empates y 13 derrotas, con 48 goles a favor y 47 en contra, para una diferencia de más uno.
Santos Laguna no ha ganado en el presente torneo y ha perdido sus cuatro juegos como visitante: contra Guadalajara tres a uno, Querétaro dos a uno, Tecos cuatro a dos y Morelia tres a dos.
El más reciente triunfo de los Guerreros en cancha ajena fue el pasado 23 de abril, cuando venció al Toluca por dos goles a uno.
Una victoria ante Tigres sería ?oro molido? para eludir la quema del descenso, pero enfrente tendrán a unos Tigres que tratarán de sacarse la ?espina? que les dejó la goliza sufrida en Toluca.
Revancha del destino
Daniel ?Travieso? Guzmán manifestó que el destino lo vuelve a poner frente a Tigres, en la misma circunstancia de la temporada 1993-1994, cuando les anotó dos goles para darle al Santos Laguna el único triunfo que tiene en el Volcán, ojalá que el sábado consigan la primera victoria del equipo en el actual torneo y rompan con la mala racha de no ganar en ese estadio desde hace 12 años y siete meses.
?Ese antecedente en lo particular me motiva y va a ser tema de plática con los jugadores, para que se den cuenta de que pueden conseguir una victoria en la cancha de Tigres y aprovechar que ellos vienen de una derrota muy dolorosa, que puede crearles un poco de duda?.
Estimó que el haber puesto a medio sueldo a los jugadores de Tigres les complicará el partido, pero son lecciones que le pueden ayudar a Santos Laguna a reaccionar, para que se den cuenta de que hay algunas directivas que no aguantan tan fácilmente los malos resultados.
?Nosotros vamos a seguir en nuestro papel, en seguir trabajando, mejorar y buscar con todas las ganas del mundo la primera victoria del torneo?, precisó el ?Travieso? Guzmán.
Indicó que su equipo está consciente de que le hacen falta muchas cosas, y de que viene a ayudarles a mejorar, pero lo más importante es que si son capaces de ganar el sábado cambiará la manera de pensar de los jugadores y la mala imagen que se ha trazado alrededor del plantel.
En cuanto a la posición en la tabla porcentual del descenso, dijo que está consciente de que están en el sótano, pero la única manera de abandonarlo es que sus jugadores sigan creyendo en ellos mismos, en el trabajo diario y en estar más unidos que nunca, pues confía que en cualquier momento llegarán los buenos resultados.
Gran incentivo
Para Emilio Martínez sería un gran incentivo poder reaparecer en el cuadro titular del Santos Laguna frente a su ex equipo, y tratar de buscar el primer triunfo de los Guerreros.
Al preguntar cómo tomarían sus ex compañeros de Tigres la medida del medio sueldo, respondió que ha platicado vía telefónica con algunos de ellos y en su mayoría están molestos, pues siempre a un jugador le duele perder su salario.
?Están enojados y tratarán de desquitarse contra Santos Laguna para reivindicarse con su gente, pero nosotros nos hemos preparado con la esperanza de hacer bien las cosas y apuntar para arriba?, concluyó el defensa central paraguayo.