Durango

Elabora un padrón de arte sacro en Durango

Busca el INAH la declaratoria de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro como un patrimonio mundial

El Siglo de Durango

Dado que en décadas anteriores el saqueo de las iglesias fue importante, en la actualidad, el INAH trabaja en la elaboración de un catálogo del patrimonio del arte sacro con la finalidad de tener un mejor control y, en dado caso de que sea extraído, tener plenamente identificado cada objeto e incluso notificar a la Interpol.

Alberto Ramírez Ramírez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), notifica también que para este año podrá estar listo el expediente del estado de Durango para la declaratoria de la ruta del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio mundial.

?Los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro también trabajan en este proyecto, del cual en este diciembre deberá estar acabado el expediente para que así lo proponga el Gobierno de México en el 2007 para buscar esta declaratoria?, dice.

El funcionario federal indica que participarán en el décimo coloquio del Camino Real de Tierra Adentro que se celebrará en la ciudad de Socorro, Nuevo México, en la última semana de abril y en el cual Durango tendrá presencia mediante sus ponentes.

Comenta que están en el proceso de registro y catalogación de bienes muebles tales como los cuadros al óleo e imágenes de bulto que se encuentran en los templos religiosos de propiedad federal.

?Este catálogo va para su tercer año, vamos a tratar de hacerlo a mediano plazo, este año no lo vamos a terminar pero estaremos en condiciones de que se termine en los próximos cuatro años?, anuncia con énfasis de que se trata de una tarea ardua.

Explica que los templos considerados como federales son aquellos cuya construcción data del siglo XIX hacia atrás. ?Se trata de evitar el saqueo de estas obras que son tan importantes para las comunidades, nuestra historia, la identidad?, ilustra.

En la actualidad, atestigua el entrevistado, el problema del saqueo de las iglesias ha disminuido considerablemente, pues, incluso, los mismos sacerdotes han implementado nuevas medidas de seguridad.

?Fueron los templos hace una década muy saqueados, sobre todo los del centro del país pero Durango no se salvó de esa situación. Por lo menos ya no tenemos este tipo de denuncias?, añade.

Pero el catálogo permitirá tener un mejor control e identificación de las obras, pues contendrá fotografía, descripción, datos de la obra y del artista; no obstante, la labor es cara y tardada. Cita que apenas se llevan 20 templos visitados -ubicados en Durango capital-, e iniciarán con los que se encuentran en los demás municipios.

Avisa que continuarán con la catalogación de los monumentos históricos en la entidad, que comprende dos mil fichas. ?Ha sido un gran esfuerzo y una labor de más de diez años de trabajo ininterrumpidos y esperamos que este año se publique en Internet?, afirma.

Planes

El INAH tiene que cerrar varias metas al terminar el ciclo de la administración federal.

-Este 2006 proyectan terminar el remozamiento de la sala de exposiciones en el sitio arqueológico de La Ferrería, la cual será abierta al público en la primavera.

-Proyectan publicar el libro de Misiones, el cual es multidisciplinario y contiene cuatro materias: Historia, Arqueología, Arquitectura y Antropología.

-Llevarán a cabo el séptimo concurso de fotografía antigua en coordinación con la Presidencia Municipal de Durango, aunque hay la posibilidad de que participe el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

FUENTE: Alberto Ramírez Ramírez, delegado del INAH.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193552

elsiglo.mx