EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, informó que está trabajando en la elaboración del Atlas de Riesgo que permitirá ubicar los puntos de riesgo que existen en el municipio, con esto se podrán hacer verificaciones constantes para garantizar la seguridad de la población.
De León Aguilera dio a conocer que además dentro de 15 días pondrá en marcha un operativo para inspeccionar a todos los vendedores ambulantes y a los comerciantes establecidos que manejan gas LP.
Durante la verificación van a revisar que las mangueras no tengan fugas, además el tanque debe estar a una distancia de dos metros de la flama, deben tener conectado un regulador de presión y será obligatorio que cuenten con un extintor para sofocar cualquier conato de incendio.
El funcionario aseguró que mantendrán una vigilancia permanente en todos los establecimientos que tengan algún factor de riesgo para la población, incluidos los puestos ambulantes y los comercios establecidos donde preparan alimentos, porque muchas de las veces las instalaciones de gas están deterioradas.
Para integrar el Atlas de Riesgos inspeccionarán el tanque de almacenamiento de agua, porque maneja grandes cantidades de cloro, las dos empresas que producen hielo porque manejan amoniaco, en estos dos casos revisarán las instalaciones para prevenir posibles fugas de estos químicos.
La Unidad de Protección Civil también acudirá a verificar las siete gasolineras que hay en el municipio, en estos establecimientos les solicitará el plan de contingencia, las medidas de seguridad y además realizarán un control de hermeticidad.
Los cuatro establecimientos de gas-carburación también serán visitados, pues aunque manejan capacidades de cinco mil litros, es importante revisar el estado de sus instalaciones para evitar fugas de gas, también les solicitarán el plan de contingencia y las diversas medidas de seguridad que deben tener.
Francisco de León explicó que en el Atlas también incluirán un mapa en el que estarán señaladas las ubicaciones de estos puntos de riesgo y la ubicación de los hospitales donde podrían ser atendidas las personas que resulten lesionadas en algún accidente, además señalarán las escuelas que podrían utilizarse como albergues en caso de que ocurra algún siniestro.
Las verificaciones
A continuación se señalan todos los puntos que serán revisados durante la integración del Atlas de Riesgo:
· Tanque de almacenamiento.
· Dos empresas hieleras.
· Siete estaciones de servicio de gasolina.
· Cuatro estaciones de gas-carburación.
· Los puestos ambulantes y comercios establecidos que manejan gas LP.
FUENTE: Francisco de León Aguilera, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil