El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La cantante jalisciense Elan comparte una característica con sus compatriotas, el grupo de rock Los de Abajo y el dueto de electro-dark Hocico, misma que va más allá de ser muy jóvenes y haber trascendido fronteras en la música: No es profeta en su tierra.
La cantautora asegura, en entrevista telefónica desde San Diego (California), que aunque ella o las bandas antes mencionadas gocen ya de cierto prestigio en Europa y Estados Unidos, siempre su sueño será conquistar al país natal, lo reconozcan o no los artistas que triunfan en el extranjero, pero también lamenta que en México se frene al talento.
?Al final, yo creo que todos buscamos ser reconocidos en nuestro país, lo malo es que uno ?no es monedita de oro?; suena irónico, lo malo es cuando venimos a México y queremos demostrarles ahí que podemos hacerlo, como que te ponen trabas, es incluso una cuestión cultural?, refiere. Pero Elan no cree que conquistar México sea una utopía, y con su segundo álbum London Express busca llegarle a sus compatriotas, además de mantener su lugar en el mercado anglosajón.
?Este álbum es como una prueba de fuego en mi carrera, porque de alguna manera vengo con el éxito del primer disco, que no es fácil guardarlo en un cajón; sin embargo, ha sido una experiencia increíble, y estoy muy sorprendida de lo bien que han recibido este nuevo disco. Me sigo preguntando todavía qué hice para merecerme esto (la música), es algo increíble?, dijo la artista, quien en este segundo álbum imprime una influencia total de The Beatles, ya de por sí implantado en su estilo sonoro.
Y como parte de esa lucha de consolidarse en el mercado discográfico de su país de origen, planea realizar una serie de presentaciones en diferentes partes de la República Mexicana, misma que se prevén para la primera mitad de este 2006.
?Me gustaría algún día decir que conquisté México, y todavía me falta mucho, he hecho parte; en Guadalajara sí sueno, obviamente de ahí vengo, pero siento mucho calor; duele que tu misma sangre no te acepte, pero también es un estímulo para seguir?, concluyó.