Juan Gabriel deja ver su lado político durante su actuación en El Palenque de la Feria de Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Faltaban 30 horas para que abrieran las casillas y Juan Gabriel todavía estaba haciendo campaña. Ya no es priista. Atrás quedó el tiempo en que apoyaba a Francisco Labastida para la presidencia. El viernes era otro cantar.
?Muchas cosas van a cambiar cuando llegue Andrés Manuel?, dijo el divo de Juárez ante un palenque repleto en la Feria de Gómez Palacio en lo que ya era la madrugada del sábado.
Vaya que a Juan Gabriel le hace falta cubrirse las espaldas. Desde hace meses llega a cada presentación precedido de rumores sobre su inminente arresto por evasión fiscal. El viernes no fue la excepción : el rumor corrió temprano de que el cantante sería detenido a su llegada.
Se salvó y esa noche, Juan Gabriel fue totalmente político.
?¿Están felices o qué? Van a votar el domingo? ¿Sí? ¡Por mí!?.
En tierra de priistas Juan Gabriel se manifestó a favor del PRD, lo que provocó que el adusto rostro del alcalde, Octaviano Rendón, se pusiera más serio que de costumbre.
?Juanga? inició el show a las 11:30 de la noche, más temprano que en otras ocasiones, para darle tiempo a los 5,500 asistentes que abarrotaron el lugar de echarse unas cervezas, aprovechando que no había ley seca.
El público ya esperaba impaciente a que comenzara el show y de repente Juan Gabriel se paró en la entrada del túnel que conduce a los camerinos; paseó su mirada por todo el lugar, llevó su mano a la boca y con un tierno beso inició el espectáculo con Muriendo de Amor.
También cayó en un traspié, de esos que en Gómez Palacio son casi un delito grace.
?¡Gracias Torreón!?, gritó el divo más de una vez, sin percatarse de que estaba del otro lado del Rïo Nazas.
Pobre del alcalde Rendón, quien sentado en una silla del área VIP, no pudo gozar plenamente de la alegría que produce bailar el Noa-Noa.
Cerca del alcalde, recién llegado de Alemania, Jared Borghetti observaba los ?goles? que metía el cantante.
La robusta figura del compositor, que según Carlos Monsiváis durante 35 años ha hecho de sus canciones ?el vínculo de unión entre los pueblos?, puso a bailar durante dos horas con 39 minutos a los laguneros, estos sí de todas partes, de Torreón, Gómez y anexas.
Entre el público lo mismo se apreciaba a empresarios que a obreros y amas de casa, que no dejan de gritar y de declarar su amor cuando el ?divo? entonó Abrázame muy Fuerte. Y no sólo las mujeres se declararon. Un joven treintañero bajó al escenario para darle un cartel que decía. ?Te amo, Juanga?.
A pesar de tener muchos kilos de más, bailar pasos de rock, en ocasiones imitando ser un pajarito, y sufrir para alcanzar las notas más agudas, Juan Gabriel provoca que 34 años después le sigan gritando ¡Papacito!
En el palenque también la clase política se hizo presente. Cuando el recital ya había empezado aparecieron sigilosamente los panistas encabezados por el candidato a senador, Andrés Galván, atrás de él Oswaldo Santibáñez, candidato a diputado federal. Se tuvieron que aguantar el que Juan Gabriel en plena canción improvisó una estrofa que decía: ?yo tengo las manos limpias, yo tengo las manos limpias?, al tiempo que contoneaba sus caderas.
A mitad del concierto Juan Gabriel volvió a cuestionarle a la gente si saldría hoy dos de julio a votar. ?¿Por el PRI??, preguntó
Un tremendo abucheo fue la respuesta. El único que levantó los brazos fue Octaviano Rendón, que en sus territorios no encontró aliados.
?¿Por el PAN??, cuestionó el cantante.
Los gritos de apoyo al albiazul fueron contundentes.
Al preguntar por el PRD, la opinión se dividió. El mariachi entró al quite y logró subir los ánimos del público, que a a ratos se mostró apático porque el repertorio fue demasiado romántico.
Un minuto después de las dos de la mañana, cuando en Torreón iniciaba la ley seca pero en Gómez ni se daban por enterados, el Divo de Juárez dijo adiós, pero inmediatamente regresó para seguir la fiesta con el Noa Noa.
Los encores duraron varios minutos hasta que Juan Gabriel se despidió.
?Adiós Torreón?, dijo primero. Pero luego salvó las formas. ?Adiós Gómez Palacio, adiós Lerdo?.
Se olvida del ?fut?
La prensa y algunos seguidores de Juan Gabriel lo esperaban por la parte trasera del camerino para poderlo interceptar al momento de que abordara su camioneta; la táctica no funcionó, sin embargo al que sí pudieron entrevistar y hasta ?cotorrear? fue con el seleccionado nacional Jared Borguetti, quien salió muy ?quitado de la pena? en compañía de su esposa Mónica.
El sinaloense contó que ya había tenido oportunidad de ver al ?Divo? en ocasiones anteriores, pero jamás en un palenque; luego agregó que el cansancio que siente él tras un juego puede ser muy similar al de Juanga al término de un show. ?Te entregas al máximo porque sabes lo que tienes para dar y lo dejas todo adentro de la cancha y del escenario, y obviamente es un artista reconocido mundialmente y con muchos años de trayectoria?.
Borguetti sostuvo que no tuvo oportunidad de hablar con el michoacano ya que tenía que dejarlo descansar. Ya casi para terminar contó que durante su estancia en Alemania tuvo oportunidad de convivir con su compadre Poncho Lizárraga ?líder de Banda El Recodo-, quien le contó cómo eran sus actividades antes de cada partido de México, lo bien que se portaba la gente en sus concierto y sobre todo, lo contento que estuvo de compartir su música con la gente mexicana que se trasladó a la sede mundialista.
Sencillito
Juan Gabriel arribó a La Laguna el mediodía del viernes en un avión privado. Durante todo el día estuvo encerrado en la suite presidencial en la que se hospedó, en un hotel de la ciudad. Una fuente cercana al artista señaló que más allá de excentricidades, el michoacano se limitó a pedir frutas, especialmente mangos manila, guayabas y papaya.
-Durante la tarde estuvo checando la internet.
-Vino acompañado de cuatro personas.
-Durante el día solicitó de comer arroz con huevo, y ya por la noche chiles rellenos. Desayunó cereal integral sin almendras (pues se le cierra la garganta), leche de soya y miel de abeja.
-Se fue el sábado antes de las 9:00 de la mañana, pues ayer por la noche tuvo una presentación en Rosarito, Baja California.
-En su camerino solicitó grandes cantidades de fruta, una pequeña salita, espejos, una mesita redonda, una jarra con agua, dos rosas, tapete y perchero, entre otras cosas.
-Se dio a conocer que para la actuación de Juanga en el palenque, el empresario que lo trajo mandó a hacer más ancha la madera superior que va en el borde del redondel, para que el artista pudiera subirse a bailar ?a sus anchas?.
Los números
Un espectáculo lleno de música se vivió con Juan Gabriel.
2 horas con 9 minutos duró el concierto
32 canciones entonó a lo largo de la noche
11 músicos lo acompañaron
5 coristas bailaron y cantaron con él
1 grupo de mariachi también formó parte del espectáculo
5 mil 500 personas acudieron al show