El magistrado electo para dirigir los trabajos del órgano jurisdiccional se convertirá en el quinto presidente.
Notimex
México, DF.- Los nuevos magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán los responsables de elegir a su presidente para el primer periodo de cuatro años de la renovada Sala Superior.
El magistrado que sea electo para dirigir los trabajos del órgano jurisdiccional se convertirá en el quinto presidente que tenga la Sala Superior en sus diez años de vida.
De acuerdo con el Artículo 189, párrafo V de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior tiene competencia para elegir a su presidente en los términos del párrafo primero del Artículo 190 de la propia norma.
El citado Artículo señala que ?el último viernes del mes de septiembre del año que corresponda, los miembros de la Sala Superior elegirán de entre ellos a su presidente, quien lo será también del Tribunal, por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelecto?.
Sin embargo, en esta ocasión la renovación de la Sala Superior incluye también a su actual presidente, Leonel Castillo González, por lo que los nuevos integrantes del órgano jurisdiccional deberán elegir a quien ocupará ese cargo. El primer titular de la Sala Superior fue el magistrado José Luis de la Peza, quien se mantuvo en el cargo por cuatro años, le siguió, también por un periodo de cuatro años, el magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo.
Posteriormente los magistrados aprobaron la designación de Eloy Fuentes Cerda, quien después de un año se separó del cargo y su lugar lo ocupó Leonel Castillo González, quien se convirtió en el último presidente de la primera década de vida del órgano jurisdiccional.
Entre sus atribuciones el presidente del TEPJF tiene la de representar a este órgano y celebrar todo tipo de actos jurídicos y administrativos que se requieran para el buen funcionamiento del mismo, así como presidir la Sala Superior y la Comisión de Administración.
La noche de este martes el Senado de la República aprobó la designación de Constancio Carrasco, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y María del Carmen Alanís Figueroa para integrar la Sala Superior del TEPJF durante los próximos diez años, contador a partir del día cinco del mes en curso.
Aspiran a cambiar el perfil del Tribunal
Los nuevos magistrados electorales apuestan a darle un nuevo perfil al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En entrevistas por separado, a pocas horas de su nombramiento en el Senado, Flavio Galván, Salvador Nava y María del Carmen Alanís reconocieron que tienen enfrente una gran responsabilidad, producto de la herencia jurídica que reciben.
Conscientes que representan una nueva generación de magistrados que estarán en funciones durante el periodo 2006-2016, coincidieron en señalar que sobre la marcha verán qué retoman del legado jurídico e institucional y qué modifican.
Flavio Galván, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del tribunal durante los últimos 10 años, asume que es el funcionario que más conoce el funcionamiento del órgano jurisdiccional.
Por su parte, Salvador Nava, quien renunció ayer a la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur para iniciar una nueva etapa, consideró necesario ?cambiar el perfil del tribunal, para bien?.
María del Carmen Alanís, ex secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral, reiteró la necesidad de legislar sobre algunos criterios y tesis creados por los magistrados salientes, así como regular asuntos concretos, como el de la calificación de la elección presidencial.