Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Eleva Banxico proyección de crecimiento en 2006

ESTIMACIÓN | LA INFLACIÓN ESTIMADA SERÁ DEL TRES POR CIENTO.

NOTIMEX

La autoridad espera tasas entre cuatro y 4.5 por ciento .

MÉXICO, DF.- El Banco de México elevó sus expectativas de crecimiento de la economía para el presente año, y señaló que será de entre cuatro y 4.5 por ciento. Lo anterior representa una variación al alza de alrededor de un punto porcentual con respecto a las estimaciones previstas al cierre del primer trimestre del año, cuando se estimaba un intervalo de tres a cuatro por ciento.

En conferencia de prensa el director general de Investigación Económica de Banxico, Manuel Ramos Francia, dijo que la inflación general para el presente año se situará en tres por ciento en tanto que la subyacente será de 3.5 por ciento.

Al presentar el informe sobre la inflación correspondiente al trimestre abril-junio, el funcionario del Banco de México precisó que la generación de empleos en el sector formal será cercana a 900 mil plazas, de la cuales más de la mitad será eventual.

Anticipó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será de alrededor de 0.2 por ciento.

Puntualizó que hasta ahora las variables económicas y financieras del país no han sido afectadas por los acontecimientos políticos.

Mencionó que si bien la inflación subyacente se ha mantenido cercana a tres por ciento en lo que va del año, las mayores presiones que han venido registrando se deben al alza en diversos materiales que se utilizan en la construcción de vivienda.

Se estima que entre agosto y noviembre de 2006, la variación anual del componente no subyacente podría incidir al alza sobre la inflación general dado que se espera un repunte en los precios de bienes agropecuarios.

Destacó que si bien los precios internacionales de los energéticos han alcanzado niveles máximos históricos, su impacto en la inflación general será moderado. Al referirse al crecimiento que registrará la economía mexicana el próximo año, Ramos Francia señaló que existen buenas expectativas ya que su evolución no está lidereada por un solo sector, sino por varios lo que finca buenas bases para 2007.

Asimismo, puntualizó que para 2007 se anticipa que la inflación subyacente registre niveles cercanos al tres por ciento, y que la inflación general se mantendrá dentro del intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor del objetivo de tres por ciento, previéndose que a finales de año se sitúe por debajo de 3.5 por ciento.

Finalmente indicó que la economía se encuentra sólida para enfrentar las posibles presiones que se registren por los fenómenos internacionales, entre los cuales destaca una posible elevación de las tasas de interés de la Reserva Federal misma que podría situarse en cinco por ciento.

Resultado trimestral

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana continúa en una fase expansiva y que en el segundo trimestre de 2006 creció a una tasa superior a cuatro por ciento anual.

Esta expansión económica -subraya- propició un crecimiento significativo del empleo formal, toda vez que al cierre de junio pasado la afiliación de trabajadores al IMSS tuvo un aumento anual de 832 mil 580 personas, la mayor alza para un lapso similar en los últimos nueve años.

En el ?Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública?, la dependencia informa que en el primer semestre del año las finanzas públicas acumulan un superávit de 82 mil 208 millones de pesos, mayor en 93.5 por ciento al de igual periodo de 2005.

Precisa que la demanda externa constituyó un pilar fundamental del dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año.

En particular, detalla, las exportaciones de manufacturas aumentaron a una tasa anual de 15.3 por ciento, resultado que estuvo sustentado en la expansión anual de 23.2 por ciento que registraron las ventas al exterior del sector automotriz. Indica que el gasto interno también impulsó de forma decidida al crecimiento de la economía, sobre todo la formación bruta de capital fijo -principalmente la compra de maquinaria y equipo importado- y el consumo del sector privado.

Ante ello, prevé un incremento a tasa anual superior a cuatro por ciento en el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2006, luego que en los primeros tres meses de este año el crecimiento fue de 5.5 por ciento.

Expone que el alza lograda entre abril y junio pasados cobra mayor importancia si se considera que dicho trimestre tuvo cuatro días laborables menos que en 2005. Al descontar este efecto, añade, el ritmo anual de crecimiento de la economía sería mayor a 5.2 por ciento.

La SHCP resalta que la expansión económica siguió impulsando la generación de empleos de manera significativa, pues del primero de abril al 30 de junio de 2006 el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en 279 mil 539 personas, el mayor para un lapso similar desde que se tienen registros (1982).

Desaceleración económica

Ante el menor crecimiento previsto para Estados Unidos, la economía mexicana se desacelerará el año próximo alrededor de 3.5 por ciento respecto al avance estimado para 2006, superior a cuatro por ciento, proyectó la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la dependencia, Alejandro Werner Wainfeld, consideró que la próxima Administración debe anunciar medidas adicionales que impulsen el crecimiento económico en los años próximos, entre ellas las llamadas reformas estructurales. Al presentar el ?Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública? al segundo trimestre de 2006, el funcionario afirmó que hasta ahora el entorno político post electoral no ha alterado los planes de inversión del sector privado.

En rueda de prensa, indicó que la economía mexicana tiene una fortaleza que da confianza a los inversionistas, porque crece de manera saludable y al cierre de 2006 estará por arriba de cuatro por ciento, mayor al 3.6 por ciento previsto al inicio del año.

?La Secretaría de Hacienda no realiza revisiones a sus expectativas de crecimiento, pero coincide con una alta probabilidad en los pronósticos de los analistas privados que estiman que la economía va a estar por arriba de cuatro por ciento al cierre de este año?, anotó. El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que los analistas privados estiman que la economía nacional se desacelerará en 2007 y crecerá en un rango entre 3.4 y 3.8 por ciento, cifra ligeramente menor a lo pronosticado para este año.

Sin embargo, advirtió que en los próximos meses se enfrentará un entorno externo menos favorable, debido a que se anticipa una desaceleración de la economía de Estados Unidos, y por una tendencia alcista en las tasas de interés de ese país. Expuso que el menor ritmo de crecimiento previsto para 2007 está por debajo del potencial de la economía mexicana, por lo que es necesario-dijo- que el próximo Gobierno incluya en su agenda la aprobación de reformas estructurales que impulsen un mayor crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228213

elsiglo.mx