Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Eleva Greenspan las tasas por última vez

RESERVA FEDERAL | RECONOCE QUE LOS RESULTADOS HAN SIDO DESIGUALES.

Agencias

Será necesaria la restricción monetaria para mantener los riesgos balanceados

WASHINGTON, EU.- El venerable Alan Greenspan dejó su trabajo hecho. Subió las tasas de los fondos federales en otros 25 pbs para situarlos en 4.50 por ciento, tal y como se esperaba. Pero además retiró la palabra ?mesurado? del texto del comunicado.

En el día de su despedida dio a entender que ya hizo lo que se tenía que hacer. La economía crece a paso firme, la inflación está contenida y después de retirar la palabra ?mesurado? del texto sugirió que las tasas ya están en su nivel neutral.

A partir de ahora es labor de su sucesor, Ben Bernanke, el decidir si la Fed debe seguir apretando la política monetaria o no en función de los indicadores económicos.

El horizonte económico es desde luego más incierto. La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), señala en su comunicado que ?aunque los recientes datos económicos han sido desiguales, la expansión en la actividad económica parece sólida. La inflación subyacente ha estado relativamente baja y las expectativas inflacionarias de largo plazo permanecen contenidas?. Sin embargo, advierte de que ?posibles aumentos en la utilización de recursos como los elevados precios energéticos tienen el potencial de añadir presiones inflacionarias?. Una clara señal de que la Fed seguirá vigilante en cuanto a la evolución de los precios se refiere.

De hecho, si bien ha retirado el emblemático vocablo de ?mesurado? del comunicado, la Fed deja claramente las puertas abiertas a subidas adicionales en las tasas.

Así, el texto del comunicado señala que ?el Comité juzga que algo más de restricción monetaria puede ser necesaria para mantener los riesgos básicamente balanceados para alcanzar tanto el crecimiento económico sostenible como la estabilidad de precios?. De hecho, las tasas de los futuros de los fondos federales para marzo descuentan otra subida de 25 pbs para situar al tasa en 4.75 por ciento. Asimismo, mantuvo la anterior frase del comunicado de que ?en cualquier caso, el Comité responderá a los cambios en las perspectivas económicas como sea necesario para favorecer estos objetivos?.

El texto del comunicado, por tanto, deja mucha flexibilidad a Ben Bernanke. En su despedida, Alan Greenspan le quitó la palabra ?mesurado?. De no haberlo hecho, le habría atado las manos para alzar las tasas de interés en la siguiente reunión del 28 de marzo, cosa que Greenspan consideró que no le tocaba a él determinar. El mensaje de Greenspan a los mercados es que la economía está creciendo cerca de su potencial, la inflación está controlada y las tasas de los fondos federales en su nivel neutral. Ahora, después de 18 años, le toca a Bernanke decidir sobre el destino de las tasas de los fondos federales y, en gran medida, de los mercados.

globales.

Termina una era

La salida de Alan Greenspan ayer de la Reserva Federal pondrá fin a una era en la política económica de Estados Unidos, durante la cual su clarividencia le ha convertido en una especie de estrella de rock de los banqueros.

· De alguna manera, ha hecho realidad su sueño porque el hombre que durante 18 años ha tenido en vilo a la bolsa, quiso en su juventud ser músico profesional.

· Aunque se jubila del banco central de EU a los 79 años, Greenspan no ha dicho su última palabra.

· Seguirá presente en los estrados como conferenciante de la compañía Washington Speakers Bureau, que también tiene en su nómina al ex presidente de EU Bill Clinton y al ex secretario de Estado Colin Powell. Su salario por charla será ?de seis cifras?, según la empresa.

· Además, mantendrá una influencia entre bambalinas en la política económica. El vicepresidente de EU, Dick Cheney, ha dicho, medio en broma medio en serio, que en momentos de duda siempre se podrá dar un telefonazo a Greenspan.

· Esta situación puede no agradar a Ben Bernanke, su sucesor, quien hasta que demuestre su sangre fría frente a una crisis tendrá que sufrir la comparación con un antecesor que se ha ganado el reconocimiento tanto de republicanos como de demócratas.

· El presidente de EU, George W. Bush, ha calificado a Greenspan de ?leyenda?, pues ?ha dominado su tiempo como ningún otro gobernador del banco central en la historia?.

· Como director de la política monetaria del país, Greenspan ha capeado déficit presupuestarios, recesiones, escándalos financieros y atentados terroristas.

· La reputación de la que se ha ido arropando le ha convertido en una presencia calmante y un ancla para los mercados, por lo que el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, le ha descrito como ?el Peñón de Gibraltar de la economía estadounidense?.

· Sus decisiones sobre la subida o bajada del precio del dinero han afectado los patrones de consumo, ahorro o inversión de los ciudadanos y empresas estadounidenses y, por el gran peso económico de EU, del mundo.

· Por ello, los analistas han diseccionado sus declaraciones y discursos, crípticos a propósito, para descubrir señales de la dirección futura de la economía.

· A Greenspan se le da especialmente bien desenredar la madeja de datos económicos conflictivos, una cualidad que probablemente no adivinaron quienes le conocieron en el Nueva York de su infancia.

· Sus pasiones entonces eran el clarinete y el saxofón. Quiso ser músico profesional, para lo que estudió en la Escuela Juilliard y fue miembro durante un año de la banda de ?swing? de Henry Jerome.

· Además de tocar en locales de humo y baile, Greenspan se ocupó de la prosaica tarea de llevar los libros de cuentas del grupo. La fascinación con los números le hizo entrar en la Facultad de Comercio de la Universidad de Nueva York, donde se licenció como primero de su promoción.

· Pronto abrió una consultora con el corredor de bonos William Townsend, en la que durante 30 años ofreció sus pronósticos y análisis económicos a empresas e instituciones, un trabajo similar al que asumiría en la Reserva Federal.

· Greenspan dio el paso al sector público como asesor del candidato y luego presidente Richard Nixon, un cargo que mantuvo con su sucesor, Gerald Ford.

· En 1987, el presidente Ronald Reagan lo nombró para reemplazar a Paul Volcker como presidente de la Reserva Federal. Entonces, como ahora, los mercados estaban a la expectativa de qué haría la nueva cara en el banco central.

· Greenspan tuvo su prueba de fuego unos meses más tarde, en el lunes negro (19 de octubre) cuando el Dow Jones cayó 508 puntos, la mayor pérdida en un día desde la recesión de 1929.

· Respondió con el mensaje de que la Reserva Federal ofrecería todo el crédito necesario para el buen funcionamiento del sistema financiero y la tormenta pasó sin provocar muchos daños.

· Su buena actuación le hizo ganarse la confianza de los presidentes George Bush y Bill Clinton, que le ratificaron como titular de la Fed, un cargo que es renovable cada cuatro años.

FUENTE: Agencias

El relevo

Ben Bernanke, el economista que se sentará mañana, miércoles, en el sillón del ?maestro? Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU), es un académico salido de las mejores universidades, republicano y leal a sus padrinos.

Como nuevo timonel de la política monetaria de EU, Bernanke, de 52 años, pasará a ser, según muchos, el segundo hombre más importante del país.

El primero, George W. Bush, desaparecerá de la escena política en 2008, pero el nuevo presidente de la ?Fed? podría tener un impacto en la economía del país durante décadas, ya que puede ser reelegido cada cuatro años hasta su jubilación, como ha pasado con Greenspan.

Bernanke, que está casado y tiene dos hijos, ha sido desde junio el principal asesor económico del presidente.

?Bush tiende a escoger a personas que comparten su propia ideología?, dijo a Joshua Stiles, de la empresa de investigación de Wall Street IdeaGlobal. ?Bernanke es muy leal y republicano?, añadió.

Sus cualificaciones académicas son impecables, pero a pesar de haber vivido casi toda su vida en la Torre de Marfil de las universidades más prestigiosas del país, también es capaz de traducir el lenguaje técnico de las curvas, los intereses y los márgenes a un idioma comprensible para los demás humanos.

Esa cualidad es sin duda apreciada por Bush, quien nombró a Bernanke en 2002 para sentarse en el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Ese es el órgano que fija la política monetaria del país y que ha estado presidido durante más de 18 años por Greenspan, quien se jubilará hoy, martes.

En 2005 Bush nombró a Bernanke presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, en inglés), con la idea de hacerlo posteriormente presidente de la Fed, según Brian Bethune, economista de Global Insight, consultora de Wall Street.

A juicio de este experto, ese cargo ha sido una prueba de rodaje para que Bernanke practicase su capacidad para hablar en público y entrase en un contacto más directo con los mercados financieros que el que tenía en su puesto ?más contenido? como miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed.

Otros dicen que, además, el cargo en la CEA era una prueba de lealtad, antes de que Bush le propusiese para la Reserva Federal.

En realidad, Bernanke se imaginó como un académico de por vida y no por estos derroteros, según confesó ante la Asamblea Anual de la Asociación Económica de EU a principios de año.

Bernanke se licenció como primero de su clase en la Universidad de Harvard en 1975 e hizo inmediatamente su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Después, tras más de dos décadas como profesor en las más prestigiosas universidades del país, llegó a ser presidente del departamento de economía de Princeton.

Pero en 2002 no resistió la tentación de pasar de hablar de política económica a aplicarla en la Fed.

En el discurso de principios de año, Bernanke señaló que la mayor desventaja de su nuevo empleo era tener que llevar traje, pero entendía que usar ropa incómoda a propósito es una forma de demostrar que uno se toma su trabajo seriamente.

?Mi propuesta de que los gobernadores de la Fed deberían dar una señal de su compromiso con el servicio público mediante el uso de camisas hawaianas y pantalones cortos ha sido hasta ahora desoída?, dijo Bernanke.

Esta propuesta puede que fuese una señal de su confesada carencia de tablas políticas.

?La suma de mi experiencia política consistió en dos mandatos en una junta escolar local (de la ciudad de Montgomery, Nueva Jersey), seis años agotadores en los que a los otros miembros y a mí nos pusieron verdes, unas veces padres enojados y otras contribuyentes enojados?, dijo Bernanke.

Esa falta de pasado político no es, sin embargo, una desventaja para el cargo que desempeñará, ya que, por el bien del país, el presidente de la Fed debe tomar sus decisiones según consideraciones económicas y no intereses de partido.

Bernanke ?no es una de esas personas que ponen los recortes fiscales por encima de todo, incluso si nos sumerjen en déficit?, dijo ayer el senador demócrata Charles Schumer en una crítica a la política de Bush.

Greenspan sí apoyó esas rebajas tributarias, algo que no le perdonan muchos y que no le permitirá salir del banco central con una reputación inmaculada.

Bonos dispares

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense mostraban un comportamiento dispar el martes después de que como se esperaba la Reserva Federal subiera las rasas de interés y no descartara nuevas alzas dentro del actual ciclo de ajuste monetario.

El decimocuarto incremento consecutivo de 25 puntos básicos en las tasas dejó el costo del dinero en un 45 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2001.

Los bonos encontraron algo de apoyo en el lenguaje que sugirió que el banco central estadounidense se estaba acercando al fin de su campaña de alzas.

Al destacar la medida, la Fed sugirió que esta podría ser la última de una serie de alzas que comenzaron en junio de 2004, al alterar su guía a futuro señalando que otras alzas ?podrían? ser necesarias. En su última reunión en diciembre la Fed dijo que más subidas de las tasas eran ?probables?.

Pero la Fed mantuvo su advertencia contra la inflación, lo que deja espacio para nuevas alzas.

?Creo que las personas estaban esperando algún comunicado que anticipara el fin del ciclo de ajuste monetario?, dijo Robert Walters, economista jefe de Quicken Loans en Lavonia, Michigan.

?Y al mencionar ?posibles aumentos en el uso de recursos así como elevados precios energéticos?, están mostrando su preocupación sobre posibles presiones inflacionaria. Están dejando la ventana abierta para un alza de tasas en marzo?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194818

elsiglo.mx