EL UNIVERSAL-AEE
CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela incrementará la vigilancia en la frontera con Colombia con la activación de unidades militares terrestres y áreas en un intento por contrarrestar la acción de grupos subversivos colombianos y del narcotráfico en la zona.
Unos seis mil efectivos militares se trasladarán al fronterizo estado de Apure (suroeste), donde se activarán las Brigadas 91 y 92, anunció el jefe de Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general Wilfredo Silva, en un comunicado divulgado ayer por la prensa local.
Las nuevas brigadas serán activadas ante “la situación conflictiva que se presenta en los límites de Venezuela con el departamento colombiano del Arauca debido a la presencia de grupos subversivos”, indicó el informe castrense. Las nuevas unidades militares forman parte del “Plan de desarrollo de frontera eje Meta-Cinaruco-Capanaparo”, incluye además la adquisición y puesta en funcionamiento de aviones, helicópteros y radares, así como la construcción de tres pistas de aterrizaje.
Silva indicó que “en los próximos meses” se prevé la compra de “20 aviones” para reforzar la base aérea de La Esmeralda, en el estado sureño de Amazonas, y de un grupo de helicópteros para la Base Aérea de Barinas, sin mayores precisiones.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el miércoles que comprará a Rusia 24 cazas de largo alcance Sukhoi 30 y que ampliará la compra de helicópteros rusos de transporte y de combate, de los que Venezuela ya adquirió diez de los modelos Mi-17, Mi-26 y Mi-35.
“Se colocará un radar que detectará la entrada de aviones irregulares en estados de Apure y Amazonas, que radiará 390 kilómetros”, dijo Silva, según el comunicado oficial divulgado por la prensa local.
El refuerzo de la vigilancia aérea ayudará a combatir el narcotráfico, debido a que “se está intentando introducir sustancias ilegales desde los poblados colombianos de la Guanía y Bichara hasta los estados venezolanos de Apure y Guárico”, precisó el jefe militar.