Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Elevando el nivel de colesterol 'bueno'

SILVIA OJANGUREN

Los especialistas suelen recomendar a la gente que disminuya el consumo de alimentos que contienen colesterol "malo" (LD) y eleven los ricos en "bueno"(HDL).

EL UNIVERSAL

El cuidado de la salud ha aumentado de manera significativa en los últimos años, por ello mucha gente está siempre detrás de informes sobre lo bueno y lo malo de la alimentación, como, por ejemplo, los efectos reales del colesterol, del cual especialistas dicen que es positivo acumular una buena reserva del "bueno".

Expertos de la de Clínica Mayo Women's Health Source dicen que cuando de colesterol se trata, casi todo mundo se preocupa de manera significativa por el colesterol "malo", como se llama popularmente a la lipoproteína de baja densidad (LDL), elemento que ocasiona la acumulación de placa de grasa y que es un riesgo de alto potencial para un bloqueo de las arterias que llevan la sangre al corazón.

La gente se olvida, indican, del colesterol "bueno", lipoproteína de alta densidad (HDL) para los médicos. Este ayuda a retirar el exceso de colesterol "malo" de las arterias y eliminarlo de la sangre.

BUENOS CONSEJOS

"Realizar cambios en el estilo de vida puede mejorar el colesterol HDL, y vale la pena hacer el esfuerzo", indica la edición de agosto de Clínica Mayo Women's Health Source. Sus expertos sostienen que hay que subir el nivel del colesterol "bueno", aunque sea un miligramo por decilitro (mg/dL) de sangre, ya que puede disminuir el riesgo de un ataque cardiaco hasta en 3%.

Todo tiene una razón y explican que "es mejor tener un nivel bajo de colesterol LDL y uno alto de colesterol HDL. Para las mujeres, eso significa tener un nivel LDL por debajo de 100 mg/dL y un nivel de HDL de 50 mg/dL o más".

Para los hombres es mejor tener un nivel LDL igual al de las mujeres, pero un nivel HDL de 40 mg/dL o más. Si su nivel de HDL está por debajo de 50 mg/dL, en general, corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas o sufrir un infarto.

¿Cómo?

Clínica Mayo Women's Health Source sugiere aumentar el nivel del colesterol HDL y da algunas pistas sobre cómo se consigue la meta:

Dejar de fumar, pues así usted puede aumentar el nivel de HDL en hasta 20%; perder el exceso de peso; hacer ejercicio en forma regular y mantenerse con una dieta baja en grasas saturadas.

Otras recomendaciones son consumir alcohol con moderación.

"Beba una copa con la cena, ya que se ha demostrado que un vaso de vino de cinco onzas aumenta el nivel de HDL. No obstante, si no bebe alcohol, no es recomendable que empiece ahora sólo por las posibles ventajas sobre el HDL", agregan.

Si estos hábitos sanos no son suficientes para elevar el nivel de colesterol HDL, su médico podría recomendarle tomar medicamentos. En algunas personas, la niacina, ciertas estatinas y una clase de fármacos llamados fibratos pueden elevar el colesterol HDL, apuntan.

Los especialistas suelen recomendar a la gente que disminuya el consumo de alimentos que contienen colesterol "malo" y eleven los ricos en "bueno". El pescado es una comida sana, lo mismo que muchas frutas y verduras, ya que ningún producto vegetal contiene el elemento dañino. Un cambio puede ayudar a mantener la buena marcha del corazón.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234119

elsiglo.mx