El Universal
MÉXICO, DF.-Con la autorización para operar un banco en México, Wal-Mart -la cadena de supermercados más grande del mundo- atraerá más clientes a sus tiendas y mejorará sus utilidades, de acuerdo con analistas del Grupo Financiero Santander Serfin.
El especialista Joaquín Ley comentó que la Secretaría de Hacienda anunció el 15 de noviembre pasado que ha dado su aprobación para que Walmex inicie operaciones bancarias dentro de sus tiendas, por lo que la autorización final podría ser anunciada en dos semanas.
"Aunque se esperaba, creemos que esta noticia será bienvenida en el corto plazo, particularmente debido al reciente desempeño inferior al mercado de las acciones de Walmex" , añadió en un reporte.
Apuntó que la autorización final para que Wal-Mart de México (Walmex) inicie operaciones bancarias dentro de sus tiendas será otorgada dentro de dos semanas debido a que un banco se constituye como una compañía con un capital mínimo de 275 millones de pesos.
Junto con Walmex, que en sus operaciones bancarias llevará el nombre de Banco Wal-Mart de México Adelante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó otras cuatro licencias bancarias: Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel, y Prudencial.
En el caso del Banco Wal-Mart de México Adelante, el analista de Santander Serfin consideró que la primera etapa de operaciones bancarias incluirá la oferta de productos como crédito al consumo aprobado en la tienda, tarjetas de crédito, y préstamos personales.
Destacó que el anuncio de que Walmex haya recibido una licencia bancaria era esperado por el mercado, y anticipó que la operación bancaria tendrá dos efectos positivos hacia delante.
"Primero, deberá atraer más clientes a las tiendas. Segundo, y aunque creemos que tardará alrededor de dos años en ser rentable, la operación bancaria deberá ser eventualmente positiva tanto para las utilidades como para el flujo de efectivo" , añadió.
El especialista opinó que en el largo plazo, la operación bancaria de Wal-Mart podría tener un impacto positivo en el valor accionario de la compañía de 20 por ciento, basados en su contribución a las utilidades y en una estructura de capital más eficiente.