Los nuevos magistrados ayer mismo rindieron protesta e iniciaron su gestión de diez años a partir del cinco de noviembre.
Agencias / El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- El Senado eligió anoche a cinco nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al final, fueron seleccionados dos de los candidatos más cuestionados en las ternas enviadas por la Suprema Corte.
Los nombres de consenso son Constancio Carrasco Daza, de la primera terna; Flavio Galván Rivera, de la segunda; Manuel González Oropeza, de la cuarta; Salvador Olimpo Nava, de la quinta, y María del Carmen Alanís, en la sexta terna, informó vía telefónica el senador por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.
Los nuevos magistrados ayer mismo rindieron protesta e inician su gestión de diez años a partir de este cinco de noviembre.
Además, el pleno rechazó, en una votación cerrada, pedir a la Corte el envío de una séptima terna para establecer la renovación total del tribunal, por lo que el magistrado Alejandro Luna Ramos queda firme en su cargo hasta 2015.
El senador Rafael Ochoa Guzmán, de Nueva Alianza, se esperó hasta el último momento y así hizo la diferencia en la votación para solicitar la séptima terna, con 59 sufragios en contra ?del PAN, PVEM y Panal? y 58 a favor ?del PRI y PRD?.
Las propuestas de la tercera terna serán regresadas a la Corte, debido a que el candidato con más votos, Jacinto Silva Rodríguez, sólo obtuvo 51 votos, por lo que no alcanzó las dos terceras partes requeridas por ley.
Durante las comparecencias de los candidatos, Alanís fue cuestionada por PRI y PRD por su amistad con Margarita Zavala, esposa del presidente electo, Felipe Calderón.
En tanto que González Oropeza omitió asentar en su currículum y decir en su comparecencia ante senadores que había sido asesor del magistrado electoral Fernando Ojesto, lo que generó en PRI y PVEM dudas respecto de su honestidad.
Finalmente, Alanís se impuso a propuesta del PAN, y González Oropeza impulsado por el PRD.
En la negociación se impuso el esquema de cuotas para poder llegar a un acuerdo, antes de llevar las propuestas en el pleno.
Además de Alanís, el PAN impulsó a Constancio Carrasco Daza; el PRI apoyó a los candidatos Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava, y el PRD insistió en todo momento en que González Oropeza era su propuesta.
A partir de las 18:00 horas, la negociación se tensó, cuando el PRD se negó a seguir en la negociación si no era atendida su demanda.
La oferta del PAN y PRI era rechazar las ternas tercera y cuarta, y que el PRD decidiera sobre los candidatos que replanteara la Corte, lo que no fue aceptado.
En ese momento, los perredistas amenazaron con votar en contra de todas las ternas y hacer una denuncia en la tribuna sobre cómo fueron excluidos del acuerdo.
Legisladores del PAN indicaron que el PRD se radicalizó luego de recibir una llamada de Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, abandonó las oficinas del coordinador panista, Santiago Creel, a las 18:20 horas, momento en que ya se perfilaba el acuerdo entre PAN y PRI para aprobar cuatro ternas y regresar a la Corte dos.
Diez minutos más tarde, el encuentro de los tres coordinadores se reanudó, hasta que a las 19:26 horas regresaron al pleno Navarrete y Beltrones, y confirmaron a sus legisladores que ya había un acuerdo general.
El consenso se logró a partir de la aceptación de González Oropeza, y así lo verificó el senador panista Humberto Aguilar Coronado, cuando se acercó a Navarrete para contar los votos que se emitieron en el pleno por cada terna.