EFE
MADRID, ESPAÑA.- La palabra amor fue elegida como la más bella de la lengua española por 41 mil 022 internautas hispanohablantes convocados durante el mes de abril por la Escuela de Escritores de España.
Con tres mil 364 votos, amor resultó la palabra ganadora seguida de: libertad (mil 551), paz (mil 181), vida (mil 100), azahar (906), esperanza (899), madre (847), mamá (826), amistad (728), libélula (544), amanecer (522), alegría (480) y felicidad (406).
Durante 21 días, cibernautas de España, América Latina y de otros puntos del mundo respondieron a la iniciativa Tienes la palabra, promovida por la Escuela de Escritores, y enviaron siete mil 130 términos diferentes con la correspondiente explicación de por qué los habían elegido.
“El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como ésta”, declaró la directora del centro literario, Isabel Cañelles.
La justificación de la elección de la palabra amor redunda más en su significante que en su significado, como han puesto de manifiesto numerosos cibernautas, como Beatriz Arcuria de Berisso (Argentina), quien opina que es “la palabra más maravillosa que el hombre puede pronunciar”.
Para Maria Graciela Gerosa Agrello, de Porto Alegre (Brasil), “amor es la palabra que representa todo”, de la misma forma que para Mauro Fernández, de Buenos Aires (Argentina) es la que “(amor) refleja el mejor sentimiento humano”.
Carolina Peralta, de Santo Domingo, la eligió “por ser la madre de la melancolía y de la felicidad, si es que existe, la raíz de tantas locuras, por su exceso o por su ausencia. Por explicar algo abstracto e inmensamente incomprensible pues carece de lógica. Por darle alma a nuestros cuerpos y sentido a nuestras vidas”.
El plazo para votar se abrió el 31 de marzo y los participantes se dividieron entre los que apostaron por el significado del término (amor, libertad, paz, vida o esperanza) y los que lo hicieron por su sonoridad (azahar, libélula, albahaca, susurro o ultramarinos).
El jefe de Estudios de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna, explicó que “ha sido muy interesante ver cómo se generaban auténticas campañas a favor de una u otra palabra, con defensas apasionadas de términos que quizá para muchos eran absolutamente desconocidos”.
Las aportaciones llegados desde Latinoamérica y España estuvieron casi a la par, unas 20 mil participaciones a uno y otro lado del Atlántico.