El Siglo de Durango
En medio de la controversia y las acusaciones mutuas de los últimos días, ayer se llevó a cabo la elección del nuevo presidente de la Barra de Abogados correspondiente a la convocatoria emitida por Ruperto Quiñones Ruiz, todavía dirigente del gremio. El ganador en estos comicios fue Romualdo Miranda Martínez, con 329 votos a su favor, contra los 259 que recibió Carlos Córdoba, el otro contendiente.
Al resultar victorioso, Miranda Martínez pidió al grupo disidente que se una a la asociación y le den la oportunidad de demostrar su deseo de trabajar; si no da resultados, entonces ya pueden rechazar su labor. Lo que sí dejó claro fue que su elección es legítima.
Las votaciones se llevaron a cabo a partir de las diez de la mañana y concluyeron a las 18:00 horas. Pasadas las siete de la tarde, ya se habían contado los sufragios.
Durante la mañana de ayer, los integrantes de la planilla encabezada por Daniel García Leal ?el cual contiende en la otra asamblea emitida por el Consejo de ex Presidentes de la Barra y que efectuará sus votaciones el día 18 de agosto-, se plantaron en las afueras del Palacio del Tribunal Superior de Justicia para entregar publicidad de su candidato y reiterarles a los litigantes que la elección que tendrá validez será la del próximo viernes.
Francisco Bolívar Enríquez, integrante de la planilla, incluso puso en duda la transparencia de las votaciones ejecutadas en el edificio de la Barra ya que avizoró que las urnas serían ?embarazadas? para presumir que tuvieron mucha participación. ?La votación que hicieron es a todas luces ilegal. Nos han preguntado que si va a haber dos Barras y esto no se puede dar. Una vez que se agoten los procesos electorales y que se vea cuál de las votaciones tuvo más asistentes, se va a pasar a un juzgado civil, que la autoridad misma decida cuál votación fue la legal y cuál la ilegal?, dijo.
Al respecto, Quiñones Ruiz enfatizó que la planilla de García Leal no tiene injerencia alguna en la Barra. ?Al seno de nuestro Colegio hay tranquilidad, llevamos las votaciones de manera correcta, con base a unos estatutos que nos rigen. No hay ningún problema. Que hagan lo que consideren prudente y conducente?, refirió.
?Este grupo de gente ha sido realmente fastidioso, insistente. Pero en algunos clubes sociales lo que quieren es deshacerse de ellos?, platicó para luego establecer que eso del embarazo de urnas ?son tonterías?.
Por su parte, Jesús María Ceceñas Castañeda, delegado en el estado de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, afirmó que el ganador de esta contienda es el que será reconocido por su líder en el país, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Así que, indicó, no hay nada más qué hacer. Si el grupo opositor quiere hacer otro Colegio, están en todo su derecho pero la Barra de Abogados es la que está agremiada a la Confederación y, por lo tanto, Miranda Martínez es el legítimo ganador.
Cabe mencionar que la toma de protesta del nuevo dirigente será a finales del presente mes y ya desde ayer se planeaba el evento.