EL UNIVERSAL-AEE
CUERNAVACA, MORELOS.- Los asesinos de las diez mujeres halladas muertas en lo que va de este año en la entidad, según un estudio de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, eligieron, en un 60 por ciento, el día jueves para cometer el homicidio. Le siguen los días, viernes, sábado y domingo.
Las jóvenes muertas en condiciones violentas tenían entre 22 y 37 años y casi en la totalidad de los casos sus victimarios son personas que guardan una estrecha relación sentimental o familiar con la víctima, expone el estudio dado a conocer por la procuradora de Justicia del estado, Claudia Aponte Maysse.
Como parte de la cruzada oficial para inhibir el asesinato de mujeres en Morelos, la Procuraduría estatal destaca que el 50 por ciento de los homicidios ha sido resuelto y en el resto hay avances en las investigaciones, pero los datos son reservados para no entorpecer las investigaciones.
De acuerdo con el estudio sobre los crímenes violentos de diez mujeres en lo que va del año, el 70 por ciento de las mujeres asesinadas trabajaba, un 20 por ciento correspondía a amas de casa y diez por ciento a estudiantes.
?De estos crímenes que se han presentado en diversos municipios del estado, el 60 por ciento de los homicidios se llevó a cabo fuera de los domicilios de las víctimas y un 40 por ciento ocurrió en el interior del domicilio de la víctima?, dice el estudio.
La forma en que los victimarios han matado a las mujeres es de varias características, pero sobresalen aquéllas producidas por armas punzocortantes (cuatro), seguida por estrangulación (tres), asfixia por inmersión -ahogamiento- (dos) y uno por traumatismo craneoencefálico.
?A la fecha se ha resuelto el 50 por ciento de los casos, en los que se ha concretado la detención y consignación de nueve presuntos responsables involucrados en cinco de estos crímenes, mismos que se encuentran ya recluidos en cárceles de la entidad, así como el arraigo de dos personas más por su presunta participación en el homicidio de la joven Priscila Acevedo López, ocurrido en el interior del domicilio de la víctima, en la ciudad de Cuautla?, cita el texto.
?En el 60 por ciento de los casos resueltos, existió la presencia de alcohol y/o drogas y la edad de las víctimas fluctúa entre los 22 a 37 años de edad?, cita el estudio.
Con respecto a cinco casos que faltan por resolver, la procuradora de Justicia afirmó que esta dependencia ha estrechado lazos de coordinación interinstitucional con su homóloga la Procuraduría General de la República (PGR) y con las del Distrito Federal, Estado de México y Puebla, en materia de Servicios Periciales e intercambio de Información.
Aunado a lo anterior, la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres (FEVIM), apoya a la Procuraduría de Morelos en el análisis de los cinco casos restantes en proceso de investigación.