EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Más de ocho millones de chilenos acudirán hoy domingo, a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente para los próximos cuatro años, entre la socialista Michelle Bachelet y el derechista Sebastián Piñera.
Serán las cuartas elecciones presidenciales desde que el país recuperó la democracia en 1990, tras 17 años de dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
La disputa presidencial será entre Bachelet y Piñera, que tras cerrar oficialmente sus campañas el jueves, continuaron con una solapada actividad proselitista el viernes, en la cual reafirmaron su confianza en el triunfo.
La candidata o el candidato que gane la elección sucederá en el cargo al presidente socialista Ricardo Lagos, que termina su mandato con un 75 por ciento de aprobación de los chilenos.
Las encuestas dan como favorita para el triunfo a Bachelet, con diferencias a su favor entre dos y seis puntos, cifra esta última facilitada el jueves por la consultora internacional MORI, que cifró en el 53 por ciento la intención de voto para la candidata socialista y en el 47 por ciento para el candidato derechista.
Bachelet, de 54 años, reiteró en una emisora de radio local que su objetivo en caso de ser elegida será impulsar un nuevo estilo de Gobierno, ciudadano, más cercano a la gente y participativo.
Joaquín Lavín, jefe de campaña de Piñera, pidió al pueblo chileno “que vote” hoy domingo y a los apoderados de mesa que “defiendan nuestros votos, porque estamos a punto de lograr un hecho histórico, que es la alternancia en el poder”.
“Esta elección está empatada y se va a definir voto a voto en cada una de las mesas a lo largo y ancho del país”, aseguró el diputado derechista Alberto Espina.
En la primera vuelta electoral la candidata de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que gobierna desde 1990 en Chile, obtuvo el 45.96 por ciento de los votos, frente al 25.41 por ciento del candidato de la derechista Alianza por Chile.
Para el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, la votación de hoy domingo “será sin duda mucho más rápida”.