Con 21 votos a favor por parte de la actual Legislatura en el Congreso del Estado, fue electa María de Lourdes Vargas Rodríguez como nueva titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), quien pidió primero instalarse en su nuevo cargo antes de realizar declaraciones sobre las próximas Cuentas Públicas tanto municipales, como la del Estado, que tendrá que revisar.
Después de un proceso de selección, depuración y entrevistas con tres candidatas, que hizo la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, y de acordar la terna, ayer se procedió a realizar la votación para elegir a la nueva Auditora Superior; hubo que hacer una selección secreta por parte de los legisladores.
La terna se encontraba formada por Arcelia Parra, contadora pública, quien ya había tenido experiencia en algunas otras áreas de contraloría y auditoría; Lourdes Hernández, presidenta del Colegio de Licenciados en Administración, quien sólo había tenido participación en el ámbito privado, y Lourdes Vargas Rodríguez, quien finalmente fue electa.
Los votos fueron casi en su totalidad para Lourdes Vargas; hubo sólo un sufragio para Arcelia Parra y dos abstenciones.
Una vez que la Gran Comisión del Congreso del Estado le tomó protesta a la nueva titular de la EASE, ésta fue entrevistada por los medios de comunicación, a quienes dijo que necesita primero instalarse para saber qué posturas tomará en cuanto a los primeros trabajos que tendrá que realizar, que será el de las Cuentas Públicas tanto de los 39 municipios como la del Gobierno del Estado.
La nueva titular de la EASE sustituyó a Daniel Rueda, anterior auditor superior, y María de Lourdes Vargas estará al frente de esta institución, desde el 31 de marzo del 2006 hasta el 30 de marzo del 2010.
María de Lourdes Vargas se desempeñó en el control de recursos tanto en el Municipio de Durango, en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El plazo se agota
Hasta ayer se entregaron tres Cuentas Públicas municipales: las de Guanaceví, Topia y San Juan de Guadalupe, mientras el tiempo sigue su curso, pues sólo quedan dos días para que se remitan todas y cada una de las mencionadas, incluyendo la del Gobierno del Estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, quien exhortó a los demás municipios a entregar en tiempo y forma las Cuentas Públicas, independientemente de que hayan si o no aprobadas por su Cabildo.
En caso de que las Cuentas Públicas no sean aprobadas por el Ayuntamiento correspondiente, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública hará las revisiones correspondientes, ya con las observaciones que haya hecho en su momento la Entidad de Auditoría Superior del Estado.