AP
CARACAS, VENEZUELA.- El Gobierno eliminó los vuelos desde Venezuela hacia Estados Unidos de las líneas aéreas estadounidenses Continental Airlines y Delta Airlines, y restringió los vuelos de American Airlines a partir del primero de marzo, declaró el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), coronel Francisco Paz.
El INAC dijo en un comunicado, difundido ayer viernes, que el Gobierno tomó la medida en represalia por una decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de hace diez años, que prohibió la entrada al espacio aéreo estadounidense de aeronaves con matrícula venezolana por no contar con todos los controles. El organismo manifestó que la medida contempla “la reducción de frecuencia de operaciones de algunas aerolíneas estadounidenses de carga y pasajeros hacia y desde el territorio nacional”.
Sostuvo que “en vista de que ha agotado todas las vías conciliatorias con la autoridad aeronáutica de EU... y no ha logrado restituir los derechos que por convenio bilateral le corresponden a las empresas aéreas venezolanas, se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar la decisión”.
El INAC dijo que aplicó la medida basándose en “principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones y que están plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela y Estados Unidos”.