NUEVA YORK, NY.- La marcha de Rafael Nadal en el Abierto de Estados Unidos se tropezó el miércoles contra Mijail Youzhny, un ruso que se especializó en vencer a españoles.
Un desdibujado Nadal, impreciso y a ratos sin su endiablada intensidad, sucumbió mansamente 6-3, 5-7, 7-6 (5), 6-1 ante Youzhny, el número 54 del ranking mundial, en los cuartos de final. Y así se echó a perder la posibilidad de que Nadal y Roger Federer se convirtiesen en la primera dupla en medirse en tres finales sucesivas en torneos del Grand Slam.
Una devolución afuera por la paralela sentenció la derrota del bicampeón de Roland Garros ante un rival que nunca había pasado más allá de los octavos de final de un torneo grande. Nadal dejó escapar tres bolas para quiebre y set en el tercer parcial con la cuenta 5-4 y pareció desinflarse con el golpe. ?Quizás me faltó un poquito más de tranquilidad y serenidad?, dijo Nadal. ?Generalmente no me hacen falta?.
Youzhny venía de dejar en el camino a otros dos españoles, Tommy Robredo y David Ferrer, y quedó a la espera del ganador del duelo entre el estadounidense Andy Roddick y el australiano Lleyton Hewitt para jugar el sábado en semifinales. Federer, en tanto, sí cumplió con su parte. El suizo empleó una hora y 46 minutos para deshacerse del francés Marc Gicquel 6-3, 7-6 (2), 6-3, otro paso en firme del número uno del mundo en su propósito de atrapar su tercer título seguido en Flushing Meadows, además de la tercera corona de Grand Slam en la temporada.
Sin todavía haber perdido un set, Federer se las verá con el estadounidense James Blake, que despachó 6-4, 6-3, 6-1 al checo Tomas Berdych.
Federer se consagró este temporada en el Abierto de Australia y Wimbledon, los mismos torneos ganados por la francesa Amelie Mauresmo, su par en la cima del escalafón femenino. A causa de la lluvia, que el martes no permitió completar ningún duelo del cuadro masculino, no fue hasta ahora que la ronda de los 16 mejores se definió, dejando a un sector de la llave -la de Federer expuesto a disputar partidos en días consecutivos.
Tras 11 años de impotencia en los Grand Slam, Mauresmo podría acabar 2006 embolsándose tres. La gala apenas necesitó 62 minutos para eliminar 6-2, 6-3 a la rusa Dinara Safin y visar su pasaporte en las semifinales. Fue una jornada negra para la familia Safin en el US Open, ya que su hermano mayor Marat sucumbió en cinco sets 4-6, 6-3, 2-6, 6-2, 7-6 (5) ante su amigo alemán y compañero de prácticas Tommy Haas por los octavos de final.
Después de una exigente victoria sobre Serena Williams en el turno previo, Mauresmo no encontró mayores sobresaltos para vencer a Safina. Mauresmo podría convertirse en el cemento de Nueva York en la primera mujer que gana tres torneos grandes en el curso del mismo año, gesta que no se ha repetido desde 2002 con la estadounidense Williams.
Cuando le preguntaron si se había imaginado alguna vez encontrarse ante esa posibilidad, Amelie Mauresmo admitió que se trata de un logro poco frecuente. ?Para ser franca, antes de venir al torneo, no me había puesto a pensar en ello... y ahora parece como un desafío que está a mi alcance?, declaró Mauresmo. ?Me cuesta verme inmersa en medio de esto?, agregó sonriendo.
En un duelo de ex campeonas, la belga Justine Henin-Hardenne sintió una molestia en su espalda, pero acabó imponiéndose 6-4, 6-4 sobre la estadounidense Lindsay Davenport y se medirá en semifinales con la serbia Jelena Jankovic.
Los organizadores tuvieron que apurar el desarrollo del torneo luego que la lluvia causara aplazamientos por tercera vez en el actual torneo. Para algunos, como el ruso Nikolay Davydenko, la misión fue finiquitar lo más pronto posible su duelo con el británico Andy Murray para no gastar muchas energías.
Davydenko, séptimo cabeza de serie, jugó tres sets con Murray, cuando el partido entre ambos fue suspendido por la lluvia. Ambos volvieron a la cancha a las 11 de la mañana y Davydenko arrancó afilado al barrer con seis juegos consecutivos para imponerse 6-1, 5-7, 6-3, 6-0, con lo que ahora se las verá con Haas en cuartos de final.