La tenista rusa Elena Dementieva es eliminada por la alemana Julia Schruff.
Melbourne, Australia.- Con la sorpresiva eliminación de la estadounidense Venus Williams y la rusa Elena Dementieva, comenzó el Abierto de Australia de tenis, donde Serena Williams dio un paso adelante en pos de la defensa de su título.
Venus Williams sufrió una sorpresiva derrota en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada ante la juvenil tenista búlgara Tsvetana Pironkova por parciales de 2-6, 6-0 y 9-7.
Williams, décima sembrada del certamen australiano, cayó en el duelo disputado en la Arena Vodafone de Melbourne Park ante la búlgara de 19 años, quien no se dejó aplastar por la fama de su rival, tres veces campeona del Abierto de Wimbledon y finalista aquí en 2003.
Incluso Pironkova remontó un mal primer set para barrer a la norteamericana en el segundo y aguantó el feroz embate en el tercero, para sacar su boleto a la segunda ronda del Abierto de Australia.
En otro resultado inesperado, la rusa Elena Dementieva (nueve) fue eliminada por la alemana Julia Schruff, quien mostró un primer servicio contundente para eliminar a su contrincante por 7-5 y 6-2.
Avanzar en el certamen fue el firme objetivo de Schruff, que no sucumbió al ataque de Dementieva, quien en todo momento intentó revertir el marcador a su favor, pero al final no le alcanzó para poder avanzar en este certamen que reparte 14 millones 595 mil 239 dólares en premios en la rama femenil.
Tras un breve descanso, y consciente de que debía ganar la segunda manga, Dementieva intentó reaccionar y envió poderosos ataques, mas sólo consiguió ganar dos juegos y al final fue Schruff quien se adjudicó el segundo set por 6-2.
Por su parte, la estadounidense Lindsay Davenport, primera favorita, no tuvo problemas para quitar del camino a la local Casy Dellacqua, por un contundente 6-2 y 6-1.
Su compatriota y actual campeona, Serena Williams (13), necesitó de tres mangas para eliminar a la china Li Na, por 6-3, 6-7 (1/7) y 6-2, y así arrancar con éxito la defensa de su título. Otras favoritas que debutaron con victoria fueron las rusas Maria Sharapova (4), que venció a la alemana Sandra Kloesel por 6-2 y 6-1, y su compatriota Nadia Petrova (seis), que superó a la australiana Sophie Ferguson con el mismo marcador.
Mientras, la belga Justine Henin, octava de la siembra y que viene de ganar el torneo de Sydney, derrotó a la polaca Marta Domachowska por 6-2 y 6-1 para acceder a la segunda ronda y mantenerse como una de las candidatas al título.
Por su parte, la única latina que vio acción este día, la argentina Mariana Díaz-Oliva, no supo mantener su ventaja y fue superada por la francesa Camille Pin por 2-6, 7-5 y 6-4, para quedar eliminada.
En esta primera jornada, la alemana Martina Muller consiguió su pase a la siguiente ronda al derrotar a la eslovaca Jarmila Gajdosova.
en tres mangas de 1-6, 6-2 y 6-3.
En tanto, la japonesa Akiko Morigami presentó fuertes molestias en la rodilla izquierda, por lo que no pudo completar el partido que comenzó a disputar ante la checa Hana Sromova.
Dally Randriantefy, de Madagascar, cayó ante la uzbeca Akgul Amanmuradova por 6-3, 2-6 y 6-2, mientras la eslovaca Daniela Hantuchova avanzó a la siguiente ronda al ganar a la japonesa Saori Obata por 3-6, 6-3 y 6-0.
La italiana Mara Santangelo, por su parte, venció a la francesa Tatiana Golovin por 6-4, 4-6 y 6-4, en tanto la española Conchita Martínez consiguió su boleto a la segunda ronda al derrotar a la japonesa Ai Sugiyama por 6-4 y 6-3.
Por su parte, la croata Karolina Sprem no tuvo problemas para eliminar a la ucraniana Alona Bondarenko en dos contundentes mangas por 6-4 y 6-2.
Convincente debut de Federer
Tal y como se esperaba, el debut de Roger Federer en el Abierto de Australia lo resolvió sin problemas el jugador suizo al superar al uzbeko Denis Istomin, por 6-2, 6-3 y 6-2 en apenas algo más de una hora de lucha.
Istomin recibió una lección de juego del campeón de 2004 en la Rod Laver Arena. No era para menos, pues el uzbeco de 19 años, uno de los invitados especiales, debutaba hoy en un torneo del Grand Slam, y para colmo ante el mejor jugador del momento. Algo que debe de intimidar a cualquiera.
El uzbeco ocupa esta semana el puesto 195 del mundo, y es un caso digno de tener en cuenta. En su época júnior, en 2001, sufrió un accidente de tráfico mientras viajaba a un torneo ?futures? en su país y se rompió una pierna. A causa de ello tuvo que pasar tres meses en el hospital y no volvió a empuñar una raqueta en dos años.
Ayudado por la Federación Internacional de Tenis se recuperó para este deporte, disputando luego torneos en Tailandia y China. Pero nunca compitió en los cuadros juniors de los grandes. Eso sí, en Uzbekistán ganó el torneo de Tashkent en esa categoría en 2004.
Istomin fue capaz de romper una vez el servicio de Federer en el encuentro más importante de su carrera hasta hoy. Ese fue su único apunte positivo en un partido sin historia para el helvético, que regresa a Melbourne, con el título de Doha en su bolsillo, el 34 de su carrera, y con el recuerdo de la amarga derrota que encajó el pasado año en semifinales contra el ruso Marat Safin, el primero de sus cuatro únicos fallos durante una temporada de gloria, en la que atesoró 11 títulos.
Federer se medirá ahora con el ganador del encuentro entre Hyung Taik Lee o el alemán Florian Meyer.