SOMBRERETE, ZAC.- Fueron convocados los productores de durazno de este municipio a un foro regional para aprovechar los programas federales y estatales disponibles en el presente ciclo en que esperan una buena cosecha, a pesar de las adversidades climatológicas.
Manuel Triana Castañeda, secretario del Ayuntamiento, dio la noticia, luego de señalar que el 15 de julio en que se realice el foro, los productores presentarán a las autoridades sus demandas para solucionar la problemática actual.
Comentó que en esta semana reinó el optimismo en el medio frutícola de Sombrerete, ya que colocaron bandera blanca en toda la región duraznera -más de mil 500 hectáreas-, tras eliminar todo indicio de la plaga la palomilla y evitar daños como ha ocurrido en otros ciclos.
La convocatoria del foro es por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de dar mayor difusión a los programas de apoyo, tal como lo exigen los productores y autoridades municipales.
Triana Castañeda señaló que lo único que les preocupa es el granizo; la semana pasada cayó el primero, pero sin daños a la zona frutícola. De pasar esa prueba, la producción será buena.
Los ejidos con mayor producción son San José de Félix, Agua Zarca, Aquiles Serdán, El Astillero, San José del Rancho, Proaño y San Martín. Cabe señalar que algunos de estos lugares también producen manzana de buena calidad y pera.
Respecto de la comercialización, los productores no batallan mucho, pues existe buena demanda para el durazno; antes de la temporada de pizca, en septiembre, empiezan a llegar tráileres para llevarse la fruta a México y otros estados de la República.
La producción del durazno es una de las actividades que fortalecen la economía del municipio de Sombrerete; por eso las autoridades municipales se mantienen pendientes de que se cumplan los programas federales y estatales en su favor, de ahí el interés en el próximo foro regional del 15 de julio. Tentativamente, San José de Félix será el lugar sede.
Numeralia
Unen esfuerzos
El Municipio se suma a las acciones de los productores de durazno para combatir plagas y aprovechar programas de la Federación y el Estado.
1,500
hectáreas
de durazno tienen en Sombrerete
ejidos
producen durazno de buena calidad
FUENTE: Municipio.