El Siglo de Durango
Para erradicar los ataques de perros callejeros en Durango, la Secretaría de Salud (Ssa) ya eliminó cinco mil 479 de ellos en el presente año, pues han protagonizado mil 179 agresiones contra las personas mordidas
Lo anterior fue manifestado por Rocío Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, quien además señaló que de las personas atacadas 315 tuvieron que iniciar un tratamiento para evitar la posible presencia de enfermedades.
Aseveró que durante el 2006 se plasmó una meta de sacrificar a diez mil perros callejeros, aplicar 210 mil vacunas antirrábica, así como dos mil mascotas esterilizadas para minimizar los ataques de estos animales.
Al respecto, a la fecha llevan 203 mil biológicos aplicados, cinco mil 479 sacrificados y mil 104 animales esterilizados; por ello, la funcionaria exhortó a la población a acudir al Centro de Salud No. 1 a realizarles esta intervención a sus mascotas, pues se hace de manera gratuita.
Actualmente, explicó, también se han enviado mil 20 muestras al laboratorio para reafirmar que no circula el virus de la rabia en la entidad.
En ese sentido, informó que Durango obtuvo su precertificación como estado libre de rabia, por lo que en noviembre próximo se espera que sea certificado de manera oficial, pues desde 1996 no se reportan casos de humanos infectados y desde 2002 en animales.
Cabe recordar que la dependencia calcula que en Durango existen 210 mil perros con dueños responsables, pero la irresponsabilidad de la sociedad y falta de cultura deriva en la presencia de más canes en las calles, pese a haberse eliminado ocho mil 900 en 2005.
Por ello, son considerados un problema de salud porque están agrediendo a las personas, principalmente a los niños, al responderles cuando son maltratados por ellos.
Se debe promover entre la ciudadanía que sean dueños responsables de sus mascotas y si ya no las quieren no tirarlas en la calle, sino hablar al Albergue Municipal o la Asociación Protectora de Animales ?Amigo?.
Explicó que se tiene un convenio con la Dirección de Salud Pública Municipal para que a través de ellos el Albergue recoja todos los perros callejeros que hay; no obstante, conforme se eliminan, aparecen más en la ciudad.
Esperan certificación oficial
Durango obtuvo su precertificación como estado libre de rabia, pero en noviembre próximo se espera que sea certificado de manera oficial, pues desde 1996 no se reportan casos de humanos infectados y desde 2002 en animales.
-Cinco mil 479 perros ya eliminó la Secretaría de Salud (Ssa).
-La meta es alcanzar diez mil en 2006.
-Mil 179 personas han sido atacadas por perros en Durango.
-Se prevé aplicar 210 mil vacunas antirrábicas este año; llevan 203 mil 800.
-Mil 104 animales mascotas se han esterilizado, de dos mil que planean.
-Se han enviado mil 20 muestras al laboratorio para reafirmar que no circula la rabia en la entidad.
-Se calcula que en Durango existen 210 mil perros con dueños responsables.
FUENTE: Departamento de Vectores y Zoonosis de la Ssa.