Llegan a un acuerdo las autoridades estatales y los líderes de diversos sindicatos de choferes y eliminan el subsidio del 20 por ciento en el concepto de replaqueo, según informa la Secretaría de Finanzas y de Administración mediante su área de Comunicación Social.
Tras los señalamientos que realizaron las organizaciones de transportistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (CCUDEPO), Alianza de Choferes de Durango y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) ante el Secretario General de Gobierno en días atrás, se ha llegado a un resolutivo que quita algunos de los privilegios al sector.
El subsecretario de Ingresos de la mencionada dependencia, Mario Alberto Guerrero Nevárez, afirma que se determinó eliminar el subsidio del 20 por ciento en el concepto de replaqueo para las unidades del servicio público de transporte, así que los propietarios de un taxi, microbús, autobús de ruta urbana o mixto que circula en la entidad, habrán de pagar mil 608 pesos por las nuevas láminas.
Hace poco que el mismo funcionario dio a conocer los diversos beneficios de los transportistas, ya que además del subsidio por concepto de las placas, les brindaban otro del 40 por ciento por concepto de ratificación de la concesión y por la explotación era del 30 por ciento, pero ahora las cosas han cambiado.
Según informa el funcionario, por el concepto de ratificación se habrá de hacer un pago fijo de 750 pesos, medida que se suscribió de una manera responsable y con el compromiso de contribuir por el bien de la entidad.
Los derechos de explotación se mantienen sin cambios, es decir, con el subsidio anteriormente citado, pero especifica que este concepto sólo es aplicable a las unidades del servicio público de transporte con capacidad superior a los seis pasajeros, es decir, combis, microbuses, autobuses de ruta urbana y mixtos.
El plazo ordinario para realizar estos pagos se fijó al 31 de marzo, es decir, una fecha igual a los propietarios de automóviles del servicio particular, puntualiza Guerrero Nevárez.
Indica que las negociaciones fueron positivas, respetuosas y coordinadas por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo López Pescador, quien entabló el diálogo con las representaciones choferiles.
El Subsecretario de Ingresos destaca que los representantes de los gremios del transporte asumieron una actitud positiva y propositiva, con el compromiso de contribuir y hacer sus respectivos pagos para fortalecer la inversión en obras para Durango.