Carece Durango de un lugar para guardar a los canes y posteriormente darlos en adopción
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Debido a la falta de cultura e irresponsabilidad de la sociedad, los perros callejeros se han convertido en su problema de salud pública ante las agresiones, por lo que la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) eliminará a diez mil 500 ejemplares durante el 2006, para superar los ocho mil 900 del año pasado.
Rocío Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Ssa, manifestó que los perros callejeros son un problema de salud porque están agrediendo a las personas, principalmente a los niños, al responderles cuando son maltratados por ellos.
Explicó que se tiene un convenio con la Dirección de Salud Pública Municipal para que a través de ellos el Albergue recoja todos los perros callejeros que hay; no obstante, conforme se eliminan, aparecen más en la ciudad.
Aunque se calcula que en Durango existen 210 mil perros con dueños responsables, la irresponsabilidad de la sociedad y la falta de cultura deriva en la presencia de más canes en las calles, pese a haberse eliminado ocho mil 900 en el 2005.
?Es una falta de cultura enorme con respecto a los animales, se tiene que enseñar a los niños ser dueños responsables, porque en los adultos desgraciadamente se tiene poca o nula cultura, por ello se están impartiendo pláticas en las escuelas?, expresó.
Aunado a esto, pese a realizar campañas de esterilización durante todo el año desde el 2005 en el Centro de Salud No. 1, junto con la Asociación Protectora de Animales ?Amigo?, la gente continúa sin esterilizar a sus animales, dada su irresponsabilidad por cuidar a sus mascotas, pues no piensan en que se le tiene que llevar al doctor, bañarlo, quererlo, darle de comer y convivir.
?La gente irresponsable acepta un cachorro pero cuando crece lo avientan a la calle, sin pensar que está aventando un gran problema de agresión, parasitosis, sarna; por eso es mejor tener la conciencia de que si no es para pie de cría esterilizarlo, no procrear animales y después lanzarlos a la calle y ser problema de salud pública, así como provocarles sufrimiento?, comentó.
Aunque reiteró que desde 1996 no se tiene un caso de rabia en humanos y uno de perros desde el 2002, los canes están provocando agresiones contra la gente, lo que sigue siendo un problema de salud pública, que está afectando también a los demás municipios, entre ellos Gómez Palacio.
Asimismo, declaró que se tiene que hacer eliminación de animales porque no se cuenta con un espacio para depositarlos como en otros estados, donde se juntan asociaciones y ponen una especie de granja para guardarlos y posteriormente darlos en adopción.
?Por norma, si dentro de tres días no se reclama es un animal sin dueño, por lo que se elimina?, finalizó la Jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Ssa.
Mitos de esterilización
La falta de cultura e irresponsabilidad de la ciudadanía provoca la presencia de perros callejeros, ya que los lanzan a la calle y prefieren no esterilizarlos ante el temor de algunos mitos. Entre ellos destacan:
-Si se esteriliza al perro, se le quitará lo bravo.
-Tras la cirugía, el animal se va hacer perezoso.
-Los perros que se esterilizan cuando son cachorros crecen con el carácter de bebé.
-?Voy a dejar que tenga camada aunque sea una vez, aunque no sea fino?.
-Con la esterilización, el perro engordará.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.