DAVOS |MÉXICO HA HECHO ?UN BUEN TRABAJO ?
NOTIMEX
El país tiene un potencial de expansión limitado por los rezagos en varias áreas.
Davos, Suiza.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer el ?buen trabajo? hecho en México en los últimos años en política económica y financiera, y estimó que las reformas estructurales son la primera asignatura pendiente del país.
En entrevista, el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, estimó que el vencedor de las elecciones presidenciales de julio próximo en México tiene una asignatura crucial: ?hacer pasar las reformas pendientes?.
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, De Rato indicó que México tiene un potencial de expansión que está limitado por rezagos claves en varias áreas, y que todos los actores políticos conocen.
?Las reformas estructurales acrecentarán la capacidad de generación de empleo y crecimiento económico?, afirmó el funcionario español. Es en beneficio de todos, sin importar el partido o la tendencia política, aseveró luego de participar en uno de los páneles del evento en este poblado del este de Suiza.
Señaló que no comentará sobre la campaña en marcha o los contendientes, pero sí resaltó ?el buen trabajo? que se ha hecho en el manejo de política económica y financiera ?en años recientes?.
?Se ha hecho un gran esfuerzo, en la gestión fiscal y financiera (...) y en el frente inflacionario, se siguen registrando tasas cada vez más bajas?, subrayó el líder del FMI.
Los logros -insistió- limitan sus potenciales beneficios si la economía no es capaz de crecer más y de generar más empleo, y las reformas fiscal y energética están esperando.
Los comentarios de De Rato estuvieron a tono con la perspectiva sobre México que expusieron aquí en otras entrevistas, académicos y economistas, durante los cinco días del Foro. ?Pareciera que es la última llamada para México?, dijo Laura Tyson, ex jefa de asesores económicos en la presidencia estadunidense de William Clinton y actual decana de la London Business School.
Marc Tuotai, de Natexis Banques Populaires, estimó que ?el costo de quedarse atrás puede ser muy alto, es la diferencia entre jugar en la primera división o no, de mejor calidad de vida para millones o de profundizar los problemas sociales?.
Al comentar el panorama en América Latina, De Rato dijo que la institución está ya en contacto, por ejemplo, con el nuevo Gobierno de Bolivia, que asumió el poder este mes. Indicó que las señales que tienen son favorables, pues parece haber la intención de continuar el camino de gobiernos anteriores, que desde una perspectiva macro va ?en buena dirección?.
?Han avanzado en la reducción del déficit y el control de la inflación? y seguiremos trabajando en ello, dijo Rato. El funcionario desestimó los temores de que gobiernos de izquierda en la región pudieran ser una amenaza para el desempeño económico.
?La posición ideológica de los gobiernos no es incompatible con la estabilidad económica?, subrayó.
El Foro Económico Mundial cerró ayer después de agotar más de 240 paneles de debate sobre retos globales, con una audiencia de mas de dos mil líderes, en su mayor parte, empresarios.