Nadie investiga los crímenes violentos ocurridos en Tamazula; ?se tiran la bolita?
SE ECHAN LA BOLITA EN EL CASO DE TAMAZULA
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría del Estado, prácticamente eluden su responsabilidad en las indagatorias que se deben seguir para el esclarecimiento de los homicidios violentos que se han suscitado en Tamazula, Durango.
Lo anterior quedó de manifiestó ayer cuando los titulares de ambas dependencias en esta capital eludieron su responsabilidad en los casos.
La mayoría de los homicidios suscitados en la región de las Quebradas, especialmente en Tamazula, están relacionados con delitos federales; por lo tanto, es la instancia correspondiente la que debe llevar esas investigaciones, aseguró el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas.
Sin embargo, el Delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izábal Montoya dice que no tienen ninguna averiguación al respecto, que está todo a nivel estatal, situación que pone de manifiesto que se ?echan la bolita? uno al otro para deslindarse de la responsabilidad de los hechos de sangre que constantemente se registran en la sierra duranguense.
Asimismo, el titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) comentó que no tienen más elementos para enviar Tamazula en apoyo de las autoridades de ese municipio porque dieron de baja a un importante número de agentes y que si el Alcalde del municipio citado habla de incumplimiento, también hay mucho qué señalar de sus compromisos contraidos.
Jesús Gutiérrez Vargas, procurador del estado, comentó que ya habló con el presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, para generar acuerdos y cumplirlos, pues aseguró que seguirán coordinados con autoridades municipales y federales para atender las demandas y que en lo relacionado con delitos del fuero común se dará respuesta conforme a la ley.
PEDIRÁN MÁS RECURSO PARA OPERATIVOS
Añadió el Procurador de Justicia que tratarán de celebrar convenios con la Secretaría de Seguridad Pública federal para que apoyen con recursos para operativos en esta región y seguir fortaleciendo la presencia en cuanto al Ministerio Público y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Señaló que en el caso de Miguel Ángel Rodríguez Delgado, quien funge como agente del Ministerio Público y que fue acusado de abandonar su puesto y hacer las diligencias telefónicamente, así como agentes de la DEI que incumplan en sus actividades, se fincarán responsabilidades, se llevará a cabo una investigación y de acuerdo con los resultados, se procederá administrativamente. Por lo pronto, se seguirá haciendo rotación de personal para eficientar el trabajo.
SIN PONERSE DE ACUERDO
Gutiérrez Vargas dijo que la mayoría de los sucesos en la región de Las Quebradas son producto de delitos federales, por lo que la Procuraduría General de la República ya está realizando las investigaciones correspondientes; sin embargo, Raúl Izábal Montoya, delegado de la institución mencionada, comentó que no han hecho averiguaciones derivadas de los homicidios de Tamazula, ya que no les han turnado ninguna.
Izábal Montoya dijo que en lo que sí se ha trabajado es en la coordinación con policías municipales y estatales, en delitos contra la salud y en otros de ámbito federal.
SI ME REQUIEREN, VOY: PROCURADOR
En el mismo tema, el Procurador le contestó al alcalde Rivas Loaiza que si requiere su presencia en la cabecera municipal de Tamazula, ahí estará, que no hay ningún inconveniente, así como ha visitado las comunidades de Pueblo Nuevo y San Dimas.
Por último, señaló que varios sectores se han visto afectados con la falta de personal, ya que con el trabajo de depuración que se ha dado en la DEI no han podido reforzar los grupos.
¡Que no hable de incumplimientos el Alcalde de Tamazula!
Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), al ser cuestionado sobre las declaraciones del alcalde Jaime Rivas Loaiza, quien señaló que hubo incumplimiento por parte de la Procuraduría, contestó: ?si hablamos de incumplimiento, también nosotros podemos señalar muchas cosas, sólo que no queremos ponerlo en el plano de la discusión pública, pero también nosotros podemos hablar?.
También comentó el coordinador de Ministerios Públicos Foráneos, Rafael de Santiago Félix, que los agentes del Ministerio Público no se han visto apoyados por el Presidente Municipal, ya que les tiene una oficina en condiciones deplorables, hay ratas y animales, y que precisamente ayer recibió una llamada del mencionado Miguel Ángel Rodríguez, donde le informaba que se ?goteó? en el lugar de trabajo y se mojaron varios documentos, lo que evidencia las condiciones del sitio donde laboran.
El funcionario comentó que no descarta que pueda haber irregularidades en los agentes foráneos, y que esto ya lo sancionará la instancia competente, pero que también debería haber más atención para ellos, pues hay ocasiones en que no son apoyados. Además, comentó que la dinámica de trabajo de los agentes del Ministerio Público es ?subir? 22 días y descansar una semana.