EFE
Yakarta, Indonesia.- Ríos de lava emanaron ayer al amanecer del volcán indonesio Merapi, pero las nubes tóxicas disminuyeron hasta la mitad, informó la agencia de noticias local Antara.
La lava no alcanzó ninguna área habitada de la montaña, considerada sagrada por muchos residentes, y decenas de personas continuaron su rutina cotidiana ignorando la orden de evacuación y la persistente lluvia de cenizas que ha caído sobre sus aldeas en los últimos días.
Los habitantes que siguen en las laderas del Merapi han organizado oraciones y ofrendas colectivas al volcán para aplacar su ira en vez de trasladarse a los campos de desplazados habilitados por el Gobierno.
Garibaldi Sujatmiko, un portavoz presidencial, ha anunciado que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, viajará a la zona en los próximos días para convencer a los residentes que desciendan de la montaña hasta que vuelva a ser segura. El Merapi está en alerta máxima desde el sábado y los vulcanólogos temen que el desplome de su cono volcánico expulse flujos piroclásticos letales (una mezcla de gases, polvo y fragmentos de lava incandescente).
Sin embargo, no se puede predecir si se desplomará o si llega a hacerlo cuándo será.
Durante la erupción de 1994, más de cincuenta personas murieron abrasadas al ser alcanzadas por nubes volcánicas ardientes a más de mil grados centígrados de temperatura.
El Merapi, de dos mil 911 metros de altitud, está situado en el centro de la isla de Java y es uno de los volcanes indonesios más jóvenes.
Los especialistas consideran normal que tenga erupciones menores cada dos o tres años y que se produzca una explosión mayor pasados diez o quince años.
Desde 1548 el volcán ha entrado en erupción en unas 70 ocasiones, la peor de ellas en 1930, cuando murieron más de mil 300 personas.
PERSISTE ALERTA
Las condiciones que presenta el volcán sureño colombiano del Galeras no permiten bajar la alerta de ?erupción probable en términos de días o semanas? declarada el día 28 de marzo pasado, dijeron el día de ayer fuentes vulcanológicas.
En esa fecha el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) elevó la alerta al nivel II, de una escala de uno a cuatro, en la que la primera corresponde a una erupción inminente o en curso del Galeras.
El Observatorio Vulcanológico de Pasto ratificó ayer que la actual actividad del volcán tiene las mismas características de las que dieron lugar a las tres erupciones que ha presentado desde su reactivación en 1988.
?La mayor parte de las erupciones explosivas del Galeras, en estos diecisiete años de vigilancia continua, han ocurrido precisamente en épocas en las que los diferentes parámetros monitoreados han mostrado niveles bajos?, explicó el observatorio en su página de Internet.
Según el informe, el volcán registra sismos superficiales que tienen relación con el movimiento de gases volcánicos y emisión de gases en volúmenes bajos.