EL UNIVERSAL-AEE
Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Cozumel embargó un terreno costero al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pues en más de 30 años nunca pagó impuesto predial y hoy adeuda casi dos millones de pesos, informó el presidente municipal Gustavo Ortega Joaquín.
El alcalde Ortega Joaquín, que el año pasado ganó la elección municipal postulado por Acción Nacional, explicó que de acuerdo con los registros municipales, el ex mandatario nunca realizó pago alguno por predial desde la adquisición del bien inmueble a principios de los años setenta.
El predio embargado es una amplia extensión con vista al mar, fraccionado en secciones, con calles y andadores incrustados con piedras; cuenta con drenaje y alcantarillado de alta calidad resistente a la intemperie, sólo que hace muchos años fue abandonado como proyecto de desarrollo residencial.
?Como en nuestros archivos no existen registros de que hubieran pagado predial, se les notificó; existe un edicto que publicamos en el Periódico Oficial del Estado; nunca se presentó nadie a cubrir el adeudo y, bueno, se ha practicado un embargo precautorio?, dijo el alcalde Ortega.
Luego comentó que una hija del ex presidente se comunicó con las autoridades del municipio para protestar por el embargo y expresó su intención de poner el caso en manos de sus abogados, a lo que el munícipe respondió que los familiares están en su derecho de interponer los recursos legales que consideren necesarios.
El ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, que acaba de ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para una senaduría, salió inmediatamente en defensa del ex presidente Echeverría y señaló que si bien el ex mandatario deberá aclarar ante las autoridades su situación, no hay que olvidar que fue un importante promotor de ese destino turístico.
?La gran inversión con que inició Cancún fue durante el gobierno de Echeverría, el fideicomiso Fidecaribe, que permitió regularizar la tenencia de la tierra en todo lo que hoy es la Riviera Maya, se hizo en la época de Luis Echeverría; el edificio del aeropuerto internacional de Cozumel y la terminal aérea de Cancún, se hicieron también durante su mandato; el muelle de cruceros, también?.
Entonces, ?a partir de esa inversión se tejió la idea, en la ciudad de México sobre todo, de que Echeverría Álvarez era el dueño de Cancún?, agregó.