Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Emergencia por inundaciones en Europa

REPÚBLICA CHECA| REPORTAN LA MUERTE DE SIETE PERSONAS

Austria, Hungría y República Checa evacúan zonas de alto riesgo ante las inundaciones.

PRAGA (AP).- Las autoridades checas declararon el estado de emergencia en siete regiones castigadas por las inundaciones, mientras el nivel de los ríos siguió subiendo el lunes en países europeos vecinos, forzando evacuaciones en algunas áreas.

El estado de emergencia afecta a siete de las 14 regiones de la República Checa, incluyendo el área de Usti en el norte y la de Moravia del sur; según fuentes son siete las víctimas mortales que se reportan en el país. La situación en Praga, sin embargo, era estable, dijeron las autoridades.

Las inundaciones, que comenzaron la semana pasada, fueron causadas por un acelerado derretimiento de la nieve en las montañas checas y la lluvia que cayó en la mayor parte del país. Hasta ahora, no obstante, no han sido tan severas como las inundaciones de hace cuatro años.

En el 2002, las inundaciones devastaron una gran parte de la República Checa, matando a por lo menos 16 personas y causando daños cercados a los dos mil 500 millones de euros. En ese momento, el río Elba alcanzó los 12 metros en algunas áreas.

Los rescatistas de la población checa de Kraslice, en el oeste del país y cerca de la frontera con Alemania, buscaban a un niño de seis años que se cree cayó al río Svatava, indicó la agencia de noticias CTK.

Las autoridades checas, mientras tanto, decidían si evacuaban a unas 1.000 personas de Novosedly, a unos 200 kilómetros al sudeste de Praga, ya que el nivel de los ríos Dyje y Jevisovka continuaban incrementándose, manifestaron las autoridades.

Por otra parte, también se reportaron inundaciones en Alemania, Polonia, Hungría, Austria y Eslovaquia.

El río Elba alcanzó un nuevo récord en su nivel el lunes en Alemania, y las autoridades del estado oriental de Sajonia esperaban que llegara a la marca de los nueve metros en la frontera con el territorio checo al caer la noche.

Más de 1.000 personas debieron abandonar sus casas en las márgenes del río, incluyendo varios cientos en la histórica ciudad de Dresde, donde el nivel del agua crecía más despacio de lo que se esperaba.

En Austria, el dique de un río se rompió el lunes, forzando la evacuación parcial de un pueblo al noreste de Viena.

El gobierno húngaro, en tanto, declaró la emergencia por inundaciones en las áreas de los ríos Danubio e Ipoly, permitiéndole a las autoridades locales a ordenar las evacuaciones obligatorias.

Las áreas afectadas incluían a la capital, Budapest.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205795

elsiglo.mx