El Siglo de Durango
El 70 por ciento o más de los 700 egresados anuales del ITD siguen emigrando a otras entidades en busca de oportunidades, debido a que en Durango durante el 2006 no se generaron los empleos necesarios de acuerdo con sus características, informó su director, Juan Gamboa García.
El alumno egresado del Instituto Tecnológico de Durango tiene la mentalidad de irse a otros estados y triunfar, porque no encuentren su oportunidad de desarrollo en este estado, consideró el directivo del Instituto.
?Necesitamos tener recursos para infraestructura y buscar que se queden aquí, pero mientras no se tenga, seguirán emigrando?, expresó.
Por ello, el Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) aseguró que el principal reto para el 2007 es ampliar y equipar las incubadoras de empresas con recursos de los Gobiernos Estatal y Federal, a fin de evitar la mayor emigración, acotó.
?Sería importante que la nueva administración federal empezara a sacar programas que dieran apoyo a proyectos generados por estudiantes egresados, porque en el ITD se generan muchos pero la mayoría no se llevan a la práctica por falta de recursos?, enfatizó.
Gamboa García manifestó que existen programas para dar apoyo e incubar proyectos para que los estudiantes egresen con microempresas y se queden en Durango, por lo que buscarán que sean una realidad.
?El ITD espera en el 2007 en sus incubadoras tener reconocimiento para recibir proyectos, apoyo y surgir pequeñas empresas, para la generación de empleos?, afirmó.
Lo anterior, debido a que la afluencia de ingresos y egresos de estudiantes no ha disminuido, sigue siendo igual, pero en diez años no se ha ampliado la planta laboral, factor que limita aceptar alumnos para tener más egresos, concluyó.
Población egresada
El director del ITD, Juan Gamboa García, informó que este fin de año egresarán alrededor de 200 estudiantes con título y algunos con cédula profesional, como parte del compromiso ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), al obtener la certificación ISO 9001 2000.
Apuntó que normalmente antes de que se estableciera esta medida egresaban del ITD alrededor de 350 a 400 estudiantes por conclusión de carrera.
De todos los estudiantes que concluyeron su carrera en este año, debieron terminar con su proyecto de titulación; por ello, desde hace tres generaciones han suspendido las entregas de certificados, por lo que solamente egresan los que cumplen con este requisito.