Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

?Emigran? al cine

Eunice Martínez Arias

PROFETA | LA CINTA DE ARAU INSPIRA UN CESE DE LABORES EN EU.

El Siglo de Torreón

Son muchas las cintas que se centran en la vida y lucha de los inmigrantes en Estados Unidos.

TORREÓN, COAH.- Martin Scorsese mostró a través de su afamado filme Pandillas de Nueva York, aspectos de cómo los inmigrantes han llegado a la Unión Americana para hacer de ella su casa. Sergio Arau presentó otra cara de los ?mojados? en su ?profética? y polémica película Un Día sin Mexicanos, y el guionista Guillermo Arriaga plasmó en conjunto con Tommy Lee Jones una hermosa amistad entre un vaquero ilegal mexicano y uno americano dentro de la cinta Los Tres Entierros de Melquíades Estrada.

Ahora que el tema de la migración ha pasado a un primer plano tras las manifestaciones en Estados Unidos, parece adecuado hablar de algunas películas -de las muchas que hay- que hablan sobre la gente que por una cosa o por otra ha ido a parar a la Unión Americana y que ahora se está revelando debido a la Reforma Migratoria en la que está trabajando el Gobierno liderado por George W. Bush.

Aunado al tema, en estas cintas podrá encontrar buena calidad y una excelente alternativa para invertir su tiempo; así que dése la oportunidad de verlas y de pasar un rato agradable.

Un Día sin Mexicanos

?¿Qué pasaría con nuestros vecinos del norte si de repente un día desaparecen sin más, los mexicanos que laboran allá? ¿serían capaces de sobrevivir? ¿seguirían funcionando igual o se darían cuenta entonces de que esas personas a las que suelen ver con ojos de desprecio son más que necesarias para mantener el status quo del que tanto gozan y pregonan??.

Con todo lo anterior en mente, Sergio Arau decidió realizar junto con su esposa Yareli Arizmendi un documental en 1998 titulado Un Día Sin Mexicanos, sin embargo, hace dos años lo convirtió en largometraje y en una de las cintas más comentadas.

La trama es más que sencilla: la desaparición de todos los mexicanos y latinos en general, que trabajan en California como ilegales, lo que genera de inmediato un caos productivo pues no hay nadie que coseche las tierras, ni que lave los coches, ni que ayude en las casas ni que despache en los restaurantes... la cinta no llega a profundizar abierta y descaradamente en ciertos temas, tampoco es un reportaje de denuncia, sino una simple comedia que busca abrir aunque sea un poco los ojos respecto a la importancia del mexicano trabajador en Estados Unidos.

Los Tres Entierros de Melquíades Estrada

Además de la oportunidad de presentarle a los cinéfilos una historia muy ?had oc? con los tiempos actuales, el mexicano Guillermo Arriaga vino a reafirmar su excelente desempeño como guionista dentro de la cinta Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, la cual lo llevó a obtener el premio al mejor guión en el Festival de Cannes del año pasado.

Reconocido además por haber escrito la trama de Amores Perros y 21 Gramos, Arriaga se ganó la confianza de su amigo Tommy Lee Jones, quien le pidió especialmente que le escribiera un guión para estrenarse como director.

El resultado fue Los Tres Entierros... la cual entre otras cosas, habla de la amistad entre un vaquero ilegal mexicano y un vaquero texano. El primero, quien es justamente Melquíades, muere en un incidente que involucra a la patrulla fronteriza, y su amigo Pete, el otro vaquero, se propone cumplir la promesa que alguna vez le hizo al mexicano: enterrarlo en su tierra, es decir, en Coahuila.

Pandillas de Nueva York

Martín Scorsese enlazó dos historias situadas en la New York ardiente de 1860: la de los protagonistas (Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz) y la de Nueva York, un estado de ebullición debido a los millones de inmigrantes que desembarcaron en puerto, que participaron en la guerra civil y que reforzaron el racismo de la población.

El ojo scorsesiano se enfocó con Pandillas de Nueva York en Cinco Esquinas, un sector de Brooklyn al que fue a parar el protagonista junto a tantos recién llegados. Como siempre, a Scorsese le interesaron los descarriados, los marginados, los ?fuera de la Ley?, por eso ubicó su cámara en ese micromundo de pobreza y delincuencia a punto de estallar. En esa cinta, la cual fue nominada a diez premios Oscar, la gente fue testigo de las luchas encarnizadas de los inmigrantes y los residentes americanos, del amor, y también del excelente trabajo que realizó Daniel Day-Lewis en su papel del Carnicero.

Un Horizonte Lejano

En sus tiempos mozos, Tom Cruise y Nicole Kidman protagonizaron la bella historia de amor de una pareja de jóvenes irlandeses que se embarcaron a Estados Unidos con el sueño de ?un mejor futuro? durante la época de colonización de ese país: Un Horizonte Lejano.

Era el año de 1992 cuando la cinta dirigida por Ron Howard salió a la luz. Dentro de la trama, los protagonistas tuvieron que sortear una serie de obstáculos para obtener un lugar en el nuevo territorio y para realizar su amor.

Ubicada en 1892, el director contó la historia de Joseph Donelly, un pequeño arrendatario de una granja irlandesa decidido a luchar contra la opresión del dueño. Sin éxito en su propósito, Joseph se embarca hacia América y en el viaje se encuentra con Shannon, hija del terrateniente, ambos con el mismo objetivo: ser dueños de su propia tierra en Oklahoma. A diferencia de otras cintas que hablan sobre inmigrantes, ésta destaca sobre todo el amor entre los protagonistas, sin embargo también presenta algo de lo que sufren al llegar a tierras desconocidas.

Mi Familia

El primero de enero de 1995 se estrenó un drama que hizo llorar a los que se van a la Unión Americana a buscar un mejor nivel de vida así como a los que se quedan: Mi Familia.

El filme dirigido por Gregory Nava narró la historia de José Sánchez, joven mexicano que decide ir caminando hasta Los Ángeles para encontrar trabajo y poder optar a una vida mejor. Varios meses después José alcanza su objetivo. Allí, sus sueños se convierten en realidad, pues se acomoda como jardinero y además se enamora de María.

Sin embargo, un día durante la Gran Depresión en el año 1933, María es detenida y deportada a México sin que ella pudiera darle ninguna noticia a su marido. Allí nace su primer hijo, Chucho, y después de dos años la madre decide hacer el viaje esperado a Los Ángeles. Milagrosamente, después de casi morirse en un río, María y Chucho se reúnen con el padre José Sánchez y empiezan a vivir la vida familiar.

Mi Familia tuvo mucho éxito por su realismo mágico y su manera experta de combinar la comedia con el drama.

Niño Inmigrante se suma a la lista

No conforme con el cúmulo de historias mexicanas que hablan sobre ilegales, la directora Patricia Rigen está realizando el filme Niño Inmigrante, el cual contará con la participación de Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Carmen Salinas, el niño Adrián Alonso y la participación especial de Los Tigres del Norte, quienes además de interpretar el tema de la cinta participarán en algunas escenas.

La cineasta reconoció la gran trayectoria de Los Tigres del Norte, pero sobre todo su experiencia como ilegales, toda vez que cuando eran casi adolescentes cruzaron la frontera en busca de un futuro mejor, convirtiéndose en lo que son hoy.

?Es una historia de amor en un contexto real y cruel como es la inmigración, sin embargo mi énfasis no está en la inmigración, sino en la relación de necesidad por estar con el ser querido.

?Es una historia universal, mucha gente se sentirá identificada, además le estoy dando una salida a los que la vean, no es la clásica cinta deprimente, donde a todo mundo le va mal, es una película donde a pesar de las circunstancias difíciles en las que viven los personajes, tienen mucho amor por la vida y esperanza de salir adelante y creo que así somos los mexicanos?, dijo la directora, quien explicó que la película estará lista en enero.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214815

elsiglo.mx