Sin otra alternativa los agricultores terminan por rentar sus tierras o pasarlas al tercio
POANAS, DGO.- El burocratismo y la falta de esquemas crediticios impiden el acceso de los agricultores a formar parte de la cartera de clientes de la Financiera Rural, cuya institución perdió el objetivo para el cual fue creada.
La mayoría de los productores deja su tierra en renta o al tercio por no tener recursos para trabajarla, prefieren emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, reveló Felipe Piedra Rojas, comisariado del ejido Villa Unión.
El ejido Villa Unión lo integran 543 personas, solamente el 20 por ciento trabaja la tierra, es decir 108, mientras los 435 ?80 por ciento- emigran por la negativa de la Financiera Rural de simplificar los trámites para respaldarse con créditos.
Resulta un peregrinar obtener créditos en la Financiera Rural, exige muchos trámites, los campesinos se cansan de viajar a la capital del estado y terminan por desalentarse ante las exigencias, difíciles de cumplir.
Los campesinos caen en manos de los agiotistas, pagando altos intereses y por otro lado hay ciclos como el actual, donde el precio del chile se desplomó 37.5 por ciento; es decir, empezó a cotizarse hace un mes a 40 pesos kilogramo del pulla y hoy lo compran a 25 y menos, con lo cual no se recupera la inversión.
No todos los productores están dispuestos a arriesgar de esa manera, por eso la mayoría renta su tierra o la pasa al partido para dedicarse a otro oficio, o al mismo pero mejor remunerado en los campos agrícolas del vecino país del norte.
Hace unos días, comenta Piedra Rojas, personal de la Financiera Rural estuvo en el ejido Villa Unión promoviendo los créditos, los campesinos se ilusionaron pero ya no regresaron a concretar proyectos, sólo ofrecieron esperanzas.
De los 108 productores activos únicamente 11 tienen acceso al crédito bancario, es decir el 10 por ciento, el resto está fuera de toda expectativa, lo cual es lamentable porque impiden el desarrollo del campo y lejos de volverlo competitivo lo dejan a la deriva frente a grandes socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Durante el sexenio de Vicente Fox cambiaron el Banrural por la Financiera Rural, anunciando un cambio positivo en cuanto a trámites y facilidades, pero resultó peor, la diferencia solamente está en el nombre, no en los procedimientos, lo cual repercute en el sector primario en general.
Tiene el maíz mejor demanda
El ejido Villa Unión tiene más de cinco mil hectáreas, de las cuales cuatro mil son de riego y mil de temporal, los principales cultivos son el chile y el maíz, el primero este año está resultando poco rentable y el segundo con mejores perspectivas.
Informó Felipe Piedra Rojas, comisariado de Villa Unión, que el chile pulla está saliendo a baja escala, el ancho no tiene precio, debido a la fuerte competencia con productores de Zacatecas y otros estados.
En cambio el maíz se está negociando con dos empresas para ensilar (alimento de ganado) pero no se ha concretado el precio, ofrecen pagar a 20 centavos el kilogramo, los campesinos piden 25.
Por el momento no pueden sacar el producto debido a las intensas lluvias, esperan la calma para finiquitar negociaciones y llevarse el producto.
Estima el comisariado una superficie de mil 500 hectáreas de maíz de riego, de donde se calcula hasta 60 toneladas por hectárea, lo que significa una derrama mínima de 18 millones de pesos para los maiceros de Villa Unión.