Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Emite CDHEC recomendación a PGJE por detención arbitraria

Cristal Barrientos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por la detención arbitraria y allanamiento de morada en perjuicio del padre de un joven acusado de homicidio simple doloso.

Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, dijo que Héctor Cortés es la persona afectada, pues el nueve de octubre de 2005, su hijo Omar Cortés Gurrola, alias ?El Gordo?, fue acusado de provocar la muerte de una niña de seis años en La Merced.

De acuerdo al segundo visitador, la recomendación fue emitida el diez de agosto pero decidió no hacerlo público hasta que la PGJE respondiera, ?es la primera del año y fue aceptada por la autoridad?.

?Al señor lo sacaron de su domicilio y lo detuvieron sin que existiera ninguna orden o causa. Lo obligaron a hacer una declaración en la que inculpaba a su hijo y nuestra investigación derivó en que era verdad lo que Héctor Cortés decía, además de que se lo llevaron a medianoche?.

El funcionario consideró necesario aclarar que la comisión no se opone a que se persiga a quien delinquió, ?si alguien comete un delito lo tiene que pagar pero lo que nosotros pedimos es que las autoridades no persigan el delito cometiendo otro sino que actúen conforme a derecho?.

Para detener al hijo y al padre, dijo, los policías se metieron a la casa, ?Omar sí tenía que ser detenido, pero para introducirse a un domicilio hay que cubrir una serie de requisitos porque es un bien jurídico protegido por la Ley?.

Por lo tanto, dijo, la comisión propuso a la Procuraduría, sancionar a los agentes que incurrieron en la detención arbitraria y allanamiento de morada en perjuicio de Héctor Cortés, ?los deben capacitar y en un periodo de 15 días vamos a solicitarle pruebas de cumplimiento a la autoridad?.

Como se informó en su oportunidad, el crimen ocurrió la noche del domingo nueve de octubre de 2005 en la avenida Ávila Camacho, a escasos metros de la finca marcada con el número 380, entre las calles Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Cortez Gurrola fue detenido luego de un operativo por agentes de la Policía Ministerial y de la Dirección de Seguridad Pública, pues fue señalado por varios testigos como el responsable de accionar un arma de fuego calibre 22 marca Sentinel, con ocho tiros hábiles y uno percutido que cobró la vida de Bianca Yaneth Ramírez Buendía, de seis años, estudiante de primaria.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237863

elsiglo.mx