REUNIÓN | ESPERAN EL LUNES LA VISITA DEL PRESIDENTE DE EU, GEORGE W. BUSH.
Temen ataques del grupo encabezado por el líder de Al Qaeda en el sureste de Asia, Jemaah Islamiyah Noerdin.
Notimex
Beijing. China.- La agencia de Inteligencia de Indonesia (BIN) advirtió ayer de posibles atentados terroristas por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prevista para mañana lunes al país y pidió decretar estado de alerta máxima.
Syamsir Siregar, jefe de la BIN precisó que la posible amenaza podría provenir del grupo encabezado por el líder de la red extremista Al Qaeda en el sureste de Asia, Jemaah Islamiyah Noerdin Moh, u otros grupos.
?La amenaza sigue en pie mientras no se capturen a los miembros del grupo de Noerdin? , dijo Siregar, luego de una reunión en el Ministerio Coordinador de Política, Ley y Seguridad en Yakarta, informó la agencias china de noticias Xinhua.
El jefe del BIN, quien afirmó que varios militantes coordinados por Noerdin aún están en libertad en Indonesia, no dio más detalles sobre la seriedad de la amenaza, pero indicó que la agencia ha estado investigándolo.
Aseveró que el grupo terrorista no ha llegado aún a Yakarta o a la Ciudad Bogor, destino de la visita de Bush. ?Debemos hacer énfasis en la alerta sobre la posibilidad de las amenazas sin que importe de dónde vengan, si del grupo Noerdin u otros?, apuntó.
Por su parte Widodo Adi Sucipto, ministro de Coordinación de Política, Ley y Seguridad, pidió también a las autoridades de seguridad actuar con firmeza contra manifestantes que busquen convertir sus protestas en violencia o ?anarquía?.
Indonesia ha sufrido una serie de ataques extremistas similares a los de Bali en 2002, la explosión del Hotel Marriott en 2003 y la bomba en la embajada australiana en 2004 en Yakarta, que causaron la muerte de más de 250 personas.
Noerdin ha desempeñado un importante papel en una serie de explosiones en Indonesia, y ha logrado escapar de la Policía, por ello continúa reclutando adeptos para futuros ataques contra este país musulmán.
La embajada de Estados Unidos en Yakarta recientemente renovó sus advertencias a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Indonesia sobre la posibilidad de que las protestas por la vista de Bush puedan tornarse violentas.
Las autoridades indonesias militares advirtieron el miércoles pasado de posibles ataques terroristas en ocasión de la visita del mandatario estadunidense, ya que sus servicios de Inteligencia cuentan con informes sobre complots.
Indonesia, que no prohibirá las manifestaciones contra Bush, ha implementado medidas de seguridad para la visita de éste, en las que intervienen el Ejército y la Policía, en la que al menos diez mil elementos estarán de guardia para asegurar la integridad de los visitantes.
La inconformidad por la visita de Bush ha aumentado en todo el país, en particular la de la comunidad islámica, que forma 87 por ciento de los 240 millones de habitantes.
Las dos más grandes organizaciones islámicas moderadas, Nahdlatul Ulama y Muhammaddiyah, han externado su desacuerdo con la visita luego de frecuentes protestas de grupos radicales.