El decreto plantea modificaciones al funcionamiento de compañias de seguro
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de varias leyes como la de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, de Instituciones y Sociedades Mutualistas, de Ahorro y Crédito Popular y de Inversión Extranjera.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito adiciona 24 artículos relativos a las operaciones de arrendamiento y de factoraje financiero.
En el decreto que entra en vigor este 19 de julio, menciona las reformas llevadas a cabo a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, que omiten de las disposiciones a las arrendadoras financieras y las empresas de factoraje financiero. También deroga dos capítulos relativos a la operación, contrato, préstamos y obligaciones de las arrendadoras financieras y de las empresas de factoraje financiero.
De igual forma, añade la Secretaría, se adicionan a esta ley diversos artículos sobre sociedades anónimas y las sociedades financieras de objeto múltiple y sus contratos de arrendamiento financiero, factoraje financiero y crédito.
Asimismo, precisa las multas y sanciones para empleados de las organizaciones auxiliares de crédito y casas de cambio o quienes intervengan en la operación de estos contratos.
Sobre la Ley de Instituciones de Crédito, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que en diversas reformas se borra la participación de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
En un artículo cuarto, detalla las modificaciones hechas a varios artículos sobre el funcionamiento de instituciones de seguros, en particular de las sociedades financieras de objeto múltiple. En las reformas a la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, la dependencia da a conocer que también se omite la figura de las Sofoles, mientras que en las modificaciones a la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras se dejan fuera las arrendadoras financieras y las empresas de factoraje.
En cuanto al Código Fiscal de la Federación, menciona los cambios en cuanto a las obligaciones y de la empresas de factoraje financiero y las sociedades financieras, así como las consideradas infracciones en el caso de notificación de transmisión de créditos operada en virtud de un contrato de factoraje financiero o el negarse a recibir el aviso.
Caso Bansefi
El director general de Financiera Finsol, Edgardo Salomón Barredo, pidió a las autoridades definir el papel que jugará Bansefi en los próximos años, para que el sector pueda prevenir si tendrá un competidor o un regulador.
En entrevista, consideró importante para el sector de ahorro y crédito popular conocer si en los próximos años el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se desempeñará como un competidor más de la industria.
Dijo que por el momento no están seguros si Financiera Finsol participará como accionista en la Afore de la Gente que administrará el Bansefi, y que podría iniciar operaciones en agosto próximo, con al menos cuatro o cinco federaciones y un par de cajas de ahorro.
Salomón Barredo dejó en claro que la decisión que tomen no será de forma inmediata, pues deben analizar qué ocurrirá en la recta final con esta institución, que fue autorizada desde el 17 de febrero para operar una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
En su opinión, no se puede confiar ?parte del negocio? a una institución que podría convertirse en un competidor más del sector, es un riesgo que se debe analizar y definir qué criterios se tomarán en cuenta para que participen las cajas y microfinancieras.
Recordó que la socialización de Bansefi se encuentra detenida, luego de que en la Cámara de Diputados quedó pendiente el proyecto de venta de esta institución a las federaciones y cajas de ahorro.