La Jurisdicción Sanitaria VI redoblará la vigilancia para evitar brote en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por la confirmación de ocho casos de dengue en Coahuila: tres en Saltillo, uno en Sabinas y cuatro Monclova, la Jurisdicción Sanitaria se encuentra en estado de alerta y redoblará la vigilancia, pues los mosquitos transmisores del dengue, así como alguna persona infectada, podrían trasladarse hasta Torreón, Matamoros y Viesca.
Desde que inició la temporada de lluvias, la Jurisdicción Sanitaria ha retirado unas cinco toneladas de cacharros en 15 colonias, utilizado unos 15 bultos de abate -de quince kilos cada uno- y fumigado unas cinco hectáreas de Torreón.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, insistió en la importancia de que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las brigadas de salud, pero lo más importante es que permitan la entrada del personal a las viviendas para fumigar los patios, pues en muchas ocasiones por desconfianza no lo dejan pasar, por lo tanto las casas no pueden ser evaluadas.
En 2006 en la Jurisdicción Sanitaria VI, sólo se han registrado 14 casos sospechosos de dengue, pero con resultados negativos, es decir, los enfermos confundieron los síntomas de esta enfermedad con padecimientos gastrointestinales o cuadros severos de gripe.
?Nosotros estamos en alerta porque además de que una persona procedente de los municipios afectados con dengue, podría visitar la Comarca Lagunera y tener esta enfermedad sin saberlo, porque los síntomas se confunden con gripe, también está el riesgo de que los mosquitos trasmisores (Aedes Aegypti) viajen hasta acá en vehículos o autobuses que también procedan de las ciudades en riesgo?.
Las acciones para el control larvario consisten en dar a conocer a la población la necesidad de levantar los recipientes abandonados de sus patios y la aplicación de abate granulado que evita la aparición de larvas de mosquitos por 60 días.
Algunas de las colonias que son consideradas como focos rojos son: Las Julietas, Valle Oriente, Satélite, Ciudad Nazas, Valle Verde, entre otras del oriente, además de los sectores del sur como Jacobo Meyer y Compresora.
El epidemiólogo insistió en la importancia de que la población elimine todos los recipientes que contengan agua, incluidos los floreros, porque es el hábitat idóneo del mosco transmisor del dengue, que es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus, del cual hay cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que se transmite por un mosco Aedes Aegypti.
Acciones
La Jurisdicción Sanitaria ha realizado las siguientes acciones para combatir el dengue:
Recolectado unas cinco toneladas de cacharros.
Utilizado unos 15 bultos de abate de 15 kilos cada uno.
Fumigado unas cinco hectáreas.
Atendido un promedio de 15 colonias de Torreón.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI