Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Emiten recomendación a PGJE por anomalías

Luis Morales

El documento de la CDHEC sugiere sanciones contra personal involucrado en la detención de Juan Romero Cansino

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), y sugiere la aplicación de sanciones administrativas disciplinarias contra el personal involucrado en la detención de Juan Romero Cansino, inculpado en el homicidio de una mujer, y absuelto por la autoridad judicial.

Violación del derecho a la libertad personal en su modalidad de detención arbitraria y violación a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de incomunicación, son los elementos resultantes de la queja 79/2006, plasmados en la recomendación 15/2006, notificada al procurador Jesús Torres Charles, el primero de noviembre del presente año.

Luis Fernando García Rodríguez, presidente de la CDHEC, recomienda que se instruyan procedimientos administrativos contra los dos agentes de la Policía Ministerial que ?detuvieron a Juan Romero Cansino... por no ser acorde con la realidad, y en su caso se apliquen las sanciones que en derecho correspondan...?.

También se hace la misma recomendación para actuar contra los cuatro agentes ministeriales que ?obligaron al quejoso a aceptar su participación en el homicidio de Olga Hernández Zavala, a través de la incomunicación y los malos tratos?.

La CDHEC pide que se ?integre a la brevedad posible la averiguación previa penal relativa a la confesión de Manuel de Jesús Anguiano Pérez, en la que acepta haber privado de la vida a Olga Hernández?.

Y por último se recomienda que se ?brinde capacitación constante y eficiente a los agentes de la Policía Ministerial, a efecto de que conozcan los límites de su actuación y se les inculque el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos a los que sirven?.

El procurador Torres Charles tiene 15 días hábiles a partir de la notificación para rechazar o aceptar la recomendación y en su caso exhibir las pruebas de su cumplimiento.

Piden cesar a funcionarios

Sobre la resolución de la CDHEC, Jesús Gerardo Reyes Rodríguez, abogado defensor de Juan Romero, solicitó el cese de los funcionarios públicos de la PGJE involucrados en los actos de tortura contra su representado.

También adelanto que en los próximos días habrá otras recomendaciones por las actuaciones de Nora Solís, coordinadora de Homicidios y Guillermo Escobedo Sandoval, entonces Ministerio Público investigador.

Como se informó en su oportunidad, Juan Romero fue detenido el 20 de febrero de 2006, primero por un supuesto robo de accesorios de vehículos, 48 horas después lo liberan y luego lo arraigan por 30 días en relación al homicidio de Olga Hernández. Después se dicta auto de formal prisión en el Juzgado Cuarto penal.

El 18 de julio del presente año, en Fresnillo, Zacatecas, se entrega a la Policía Manuel de Jesús Anguiano y confiesa el crimen de la mujer ocurrido en un basurero de la colonia J. Luz Torres y fue hasta el tres de noviembre de 2006, que Juan Romero quedó libre según resolución del Juzgado Quinto, por desvanecimiento de pruebas.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246163

elsiglo.mx