Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Emiten recomendación por Pasta de Conchos

Documenta la CNDH omisiones de funcionarios y empleados de la Delegación del Trabajo en Coahuila en materia de seguridad en el sitio.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el accidente ocurrido en febrero de este año, en la Unidad Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, que causó la muerte a 65 trabajadores y dejó lesionados a 11 más.

La recomendación 26/2006 del organismo sostiene que las autoridades de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Coahuila, dependiente de la STPS, tenían pleno conocimiento de que las condiciones de funcionamiento en la unidad donde se produjo el siniestro contravenían las normas de seguridad.

Con su actuación y omisiones, señala, las autoridades laborales violaron los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica, respeto a la integridad física y a la vida de los agraviados, tutelados en los artículos 14 y 16 constitucionales.

La investigación realizada por la CNDH documenta diversas omisiones de funcionarios y empleados de la dependencia, que tenían la obligación de aplicar los reglamentos y otras normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el sitio, así como verificar su cumplimiento oportuno, y no lo hicieron.

De manera particular, el organismo acreditó la omisión en que incurrieron autoridades de la STPS durante el procedimiento administrativo de inspección, que no emplazaron a la empresa a atender las irregularidades detectadas hasta casi un año después de haberse realizado la verificación.

Además, el emplazamiento no fue notificado sino hasta el 15 de septiembre de 2005, más de dos meses después y no se comprobaron por la STPS sino hasta el siete de febrero de 2006, es decir, tres meses después de la fecha límite fijada para tal verificación, precisa.

El organismo expresó también su preocupación por el rescate de los cuerpos de los 64 trabajadores que aún permanecen en la mina, puesto que la demora en su recuperación vulnera los derechos de los familiares, de manera particular el referente a la libertad de creencias y religión, dentro de la cual están las relativas a la relación del individuo con los restos mortales de sus difuntos.

Por todo lo anterior, consideró indispensable que la STPS haga una revisión a todas sus delegaciones, para detectar rezagos en la materia, para que éstos sean abatidos y se implementen medidas de seguridad e higiene y los hechos ocurridos en Pasta de Conchos no se repitan.

La CNDH recomendó al titular de la STPS indemnizar conforme a derecho a los familiares de los 65 mineros fallecidos, así como integrar el procedimiento administrativo correspondiente contra el personal de la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila respecto de sus acciones y omisiones

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225759

elsiglo.mx